RD debe pensar en emisarios submarinos

RD debe pensar en emisarios submarinos

Inauguran seminario sobre Manejo de Aguas Residuales y congreso sobre Gestión de Residuos Solidos. En foto, Ing. Julio Suero Marranzini. HOY/ Aracelis Mena. 19/09/2018

Los ingenieros Julio Suero Marranzini y José Adolfo Herrera elogiaron la planta de tratamiento que construye el Gobierno, sin embargo favorecieron la instalación de emisarios submarinos que son una solución viable al tratamiento de drenaje sanitario.
Suero indicó que esa planta tiene una tecnología muy buena, pero abarcará solo una parte de la población del Gran Santo Domingo, donde habitan alrededor de tres millones, además hay que ver qué cantidad de gente está conectada.
Dijo que es un sistema con una tecnología muy buena, pero entiende que los emisarios submarinos son más viables por la gran extensión de mar que existe y que es un buen receptor con ciertas condiciones.
Explicó que las aguas residuales generales son biodegradables, por lo que pueden ser enviadas al mar, pero obviamente hay que sacarles elementos contrarios como los plásticos. Refirió que en Puerto Rico hay 14 emisarios.
Suero señaló que son pocas las plantas de tratamientos que están funcionando en el país y favoreció que se busquen soluciones convenientes para la realidad local, poniendo de ejemplo la falta de energía eléctrica permanente.
“Tenemos que buscar proyectos que tengan tecnología y operaciones unitarias adecuada”, expresó tras poner de ejemplo la experiencia como la zona turística de Punta Cana donde se manejan las aguas sin consumo de energía.
Suero señaló como otro obstáculo la falta de legislación en materia de agua potable y saneamiento, ya que desde hace 20 años no ha sido aprobada debido a intereses.

Mientras que Herrera, quienes es director de la escuela de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu), también expuso que la planta de tratamiento no es suficiente porque no podrá alcanzar a todo Santo Domingo y la mayoría de edificios cuentan con séptico y filtrantes que es un tratamiento primario e individual que al final de cuenta contamina las aguas subterráneas y las costas.
“Hay que hacer muchas cosas como emisarios submarinos para verter aguas a cinco o seis kilómetros fuera para ir saneando las costas de Santo Domingo”, dijo Herrera.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas