RD debe prepararse ante eventual fin Petrocaribe

RD debe prepararse ante eventual fin Petrocaribe

El Gobierno dominicano debe de ir preparándose ante una posible cancelación del crédito que recibe de Venezuela a través del acuerdo Petrocaribe, financiamiento que en la actualidad ronda los US$400 millones anuales para importación de combustibles.

La información fue ofrecida por el asesor de hidrocarburos del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Federico Quezada, después de participar en el panel “Análisis del mercado de hidrocarburos: Actualidad, futuro y reglas de juego”, evento organizado por la Cámara Americana de Comercio (AmchamDR).

El funcionario señaló que de concretarse esa posibilidad, se tendría que buscar otras vías de financiamiento para suplir al país de combustibles.

“El Gobierno debe ir preparándose, porque como le decía al principio, todo lo que inicia termina, y obviamente el hermano país de Venezuela actualmente va pasando por una serie de problemas económicos que, puede ser, yo no le digo cuándo y ojalá no sea por todo este tiempo, pero puede llegar el momento en que diga mira ya no te puedo seguir financiando”, explicó Quezada.

 

En tanto el vicepresidente del Comité de Energía de AmchamDR, Carlos Rivas, indicó que el país consume alrededor de 130,000 barriles diarios de combustibles, siendo los sectores de transporte y la generación eléctrica los de mayor consumo, con un 49% y 29%.

Afirmó que el 70% de los combustibles se importan como derivados o productos terminados y el 30% es procesado por la Refinería Dominicana de Petróleo, que importa el crudo desde Venezuela y México.

También consideró que si hubiera más importadores que vendieran igual o parecido a la Refinería Dominicana de Petróleo para que el pastel se dividiera un poco más, los consumidores se beneficiarían porque tendrían más opciones para conseguir ese producto tan vital para la economía.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas