RD debe seguir disciplina

http://hoy.com.do/image/article/148/460x390/0/892ADFA5-25FC-4D07-9C99-2D2E47A478D5.jpeg

EVARISTO RUBENS
e.rubens@hoy.com.do
La República Dominicana debe mantener una disciplina económica y la coordinación entre las políticas fiscal y la monetaria, ante una posible recesión de la economía de los Estados Unidos, consideró Moisés Pineda, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el país.

Dijo que si hay una desaceleración económica en Estados Unidos, el país podría ser impactado en el área del turismo debido a que se va a reducir la cantidad de visitantes estadounidenses. Indicó que “afortunadamente los flujos de inversión no han cesado hacia la República Dominicana y el ingreso de divisas se diferencia de otros países porque los remesantes dominicanos que están en el exterior no necesariamente están vinculados a al sector construcción, como es el caso de México”.

Consideró que hay que monitorear la situación de lo que está ocurriendo en Estados Unidos y ver cuál es la vulnerabilidad a la que puede estar supuesto el país. Expresó que muchos países están expuestos por el tema del incremento en los precios de las materias primas, en las que como exportador el país “tiene una muy pequeña participación en el mercado mundial”.

Pineda, quien ya se retira del país como representante del BID, opinó que sobre los proyectos de energía no renovable “hay que trazarse un plan a muy largo plazo y la Comisión Nacional de Energía debe comenzar a convocar a la sociedad y hacer conciencia de que al vivir de combustibles fósiles es una gran vulnerabilidad de largo plazo”. Opinó que la inversión que tiene que venir en ese sentido, tiene que comenzarse a dar con reglas claras y con una idea bien concebida de su mantenimiento y de perseguir mejores tecnologías.