RD debe superar debilidad estructural para competir con mercados extranjeros

RD debe superar debilidad estructural para competir con mercados extranjeros

POR ALEIDA PLASENCIA
El director y el subsecretario de Comercio Exterior y Administración de Tratados Comerciales Internacionales advirtieron que el país tiene una debilidad estructural que deberá ser superada para mejorar la competitividad de los productos en el extranjero, lo que definieron como la falta de una cadena técnica.

Hugo Rivera Santana y Marcelo Puello, al ser entrevistados en el Encuentro Económico de HOY, explicaron que independiente de los tratados de libre comercio, el país tiene una debilidad estructural que no le permitirá aprovechar dichos acuerdos, si no se corrige rápido.

Rivera Santana, específicamente, dijo que para que un “producto nuestro” pueda acceder a un mercado cualquiera, tiene que tener calidad certificada, la cual debe basarse en los análisis y ensayos que se hacen en los laboratorios, lo que se denomina evaluación de la conformidad.

Además de la evaluación de la conformidad, están la calidad certificada, normalización y la meteorología, añadió Rivera Santana.  

La evaluación de la conformidad se basa en normas técnicas establecidas según criterios internacionales, dijo.  Agregó que hay  criterios internacionales que dicen cuando una norma es internacional.

A su entender, dichas normas se basan en lo que se conoce como pesos y medidas, que es la metrología.

Estos cuatro elementos no existen en el país, sostuvo.

Leyó un documento en el que se expresa que “la gran debilidad del país, con tratados y sin tratados, es la ausencia de la cadena técnica, que es lo que crea la confianza de los mercados a los cuales se exporta y a los nuevos mercados.

Explicaron que esas cadenas técnicas les dan a los suplidores nacionales, confianza técnica en el exterior.

Rivera Santana y Puello recordaron que actualmente el país tiene dos tratados de libre comercio (TLC) vigentes, uno con Centroamérica y el otro con el Mercado Común del Caribe (CARICOM). Pero además, uno de alcance parcial con Panamá.

Pero el más importante, añadió, es el denominado DR-CAFTA, o sea, el TLC con Estados Unidos, que aún no está vigente y se encuentra pendiente de ratificación en el Congreso de la República.

Su gran importancia radica, según explicaron, en sus implicaciones y porque va a normar el desarrollo del país, sus actividades y estrategias por los próximos 50 año.

Explicaron que existe la Dirección de Comercio Exterior, que administra los tratados, con sede en la Secretaría de Industria y Comercio, bajo el mando del secretario, que en la actualidad es el licenciado Francisco Javier García.

La misión de esta institución, según explicaron Rivera Santana y Puello, se fundamenta en tres ejes.

 El primero abarca hasta el momento en que se ratifique en el Congreso de la República el DR-CAFTA, el segundo y más importante, es “qué sucede luego, en la fase de implementación”. En cuanto al tercer eje, dijo que se refiere a la ruta hacia el libre comercio.

Entre las funciones de la Dirección de Comercio Exterior, mencionaron que actúa como sección acional del Secretariado del Consejo Conjunto de Administración de los tratados de libre comercio y acuerdos suscritos por el país con otras naciones y bloques de países.

Igualmente, sirve como centro de información de los tratados y acuerdos, así como punto de contacto para transmitir y recibir comunicaciones en el marco de estos.

Dijeron que la entidad, además, tiene la misión de brindarle servicios y asesoría al sector productivo nacional, sobre temas tales como el alcance y aplicación de los tratados, así como orientación acerca de las instituciones nacionales ligadas al comercio exterior entre otros aspectos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas