RD debe transparentar y mejorar leyes para sostener crecimiento

RD debe transparentar y mejorar leyes para sostener crecimiento

La República Dominicana ha demostrado un crecimiento excepcional en los últimos años, pero para que este siga siendo sostenible y para que el país sea un líder en el comercio global, tiene que enfocarse en mejorar sus leyes, transparencia y esfuerzos contra la corrupción.
El señalamiento lo hizo ayer la embajadora de Es tados Unidos en el país, Robin Bernstein, al disertar en el almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio (Amcham), donde agregó que su país quiere poder atraer compañías estadounidenses que puedan hacer negocios e invertir en la RD, pero para esto el Gobierno dominicano necesita cumplir su rol, y mantener un clima de inversión atractivo, estable y predecible.
“El imperio de la ley y tolerancia cero hacia la corrupción son esenciales para seguir atrayendo la inversión de negocios estadounidenses. Este país ha sido un modelo de crecimiento para la región, y puede seguir siéndolo, pero necesitamos seguridad, preparación ante desastres y educación”, dijo la representante estadounidense en su discurso.
Apuntó que para las compañías de los Estados Unidos quiere garantizar todo lo que está en su poder para asegurar que puedan competir en iguales condiciones con competidores de otros países, lo que significa vigilar de cerca grandes proyectos para garantizar que se cumpla la ley y se refuercen las reglas.
Recordó que su Gobierno está trabajando con el Gobierno dominicano para desarrollar procedimientos de compras y adquisiciones que se enfoquen en conseguir lo mejor para el pueblo dominicano, así como desarrollar un marco legal moderno y transparente.
DR-Cafta. Al ser preguntada sobre el Tratado de Libre Comercio, la embajadora recordó que este acuerdo fue firmado en el 2007 y quizás hay cosas que puedan ser adaptadas para beneficiar ambos países, pero que hasta ahora no ha recibido ningún tipo de instrucciones formales en cuanto a cambios.
“Actualmente es una relación que funciona bastante bien y considero que debemos seguir teniendo puertas abiertas”, señaló la representante de EE.UU.
Educación. Sobre el tema de la educación, Bernstein aseguró que le preocupa mucho la disparidad entre el dinamismo económico del país y los actuales resultados educativos.
Explicó que esto no es sostenible, y que “todos tenemos que hacer que la mejora de la calidad de la educación en el país sea una prioridad”.
“Sé que el país tiene los recursos, ya que el 4% del Producto Interno Bruto se destina al Ministerio de Educación. Sin embargo, el tema es tan importante que el sector privado y donantes internacionales, como EE.UU, deben seguir priorizando la inversión en educación. Mejorar los resultados de educación requiere de compromisos e inversión a largo plazo”, agregó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas