RD debería reportar 70 mil accidentes  trabajo

RD debería reportar 70 mil accidentes  trabajo

En la República Dominicana debería reportarse un promedio de 70 mil accidentes de trabajo al año, pero en el 2009 la cifra llegó a 14,168. De esta suma,  el 50% se accidentó en los primeros dos meses de trabajo, lo que implica que las empresas invierten poco en el proceso de instrucción de sus empleados. También se reportaron 286 enfermedades profesionales.

La información la ofreció ayer el doctor Elisaben Matos, director de la Administradora de Riesgos Laborales (ARL), única entidad de la seguridad social que registra la siniestralidad en el trabajo.

“Se trata de una cifra significativa, pues por primera vez sobrepasamos los 14,000 accidentes de trabajo, esa fue la meta que nos dimos”, dijo. El problema era que no había registro de este tipo de accidente.

Para este año se espera  registrar por lo menos 20,000 accidentes del trabajo, disminución que esperan lograr con la campaña de información y el nivel de confianza de la institución. Los técnicos tienen la información de que los accidentes pequeños no son reportados a la única ARL que creó la ley 87-01 de seguridad social.

Matos indicó que muchos trabajadores se traumatizan o golpean y se automedican yendo a las farmacias, lo que le puede generar secuelas que están cubiertas.

El 80% de los trabajadores accidentados tiene menos de seis meses en la empresa, lo que implica que no se ha hecho un buen trabajo de inducción, lo que se considera  grave.

El 90% de los accidentados tiene menos de dos años en la empresa, lo que quiere decir que no hay trabajo de orientación en el posicionamiento de los trabajadores, dijo Matos.

“Estamos haciendo un esfuerzo para que el empresariado tome conciencia de eso. La mayoría de trabajadores que han tenido accidente de trabajo ha pasado con personas que tienen menos de seis meses en la empresa”, dijo Matos.

En los más de 14 mil accidentes de trabajo, la ARL ha desembolsado más de RD$400 millones el año pasado, explicó el funcionario del sistema de seguridad social. Eso incluye salud y prestaciones económicas. Un accidente laboral debe ser reportado por la empresa y otorga al trabajador en 30 días el 75% de su salario. Las declaraciones se produjeron en una misa por el sexto aniversario de la ARL.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas