RD declara 2014 año del turismo de convenciones e incentivos

RD declara 2014 año del turismo de convenciones e incentivos

El Ministerio de Turismo y la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores) anunciaron ayer que han declarado el 2014 como año del turismo de reuniones, incentivos, conferencias y exhibiciones.

En un encuentro con la prensa, Magaly Toribio, viceministra de Turismo, y Luis Emilio Rodríguez Amiama, presidente de Asonahores, explicaron que la República Dominicana tiene las condiciones para despegar en el turismo de convenciones e incentivos, porque ya cuenta con centros de convenciones y ha logrado la certificación de los primeros 40 especialista en turismo de incentivos.

Toribio dijo que la tendencia de las grandes empresas que ofrecen turismo de incentivos a sus trabajadores, así como turismo de convenciones, es la de ubicarse en sedes cercanas al país ofertante.

Dijo que eso ofrece una gran oportunidad a la República Dominicana, por su cercanía a los Estados Unidos, cuyas empresas invierten al año 240 mil millones de dólares en este tipo de turismo.

Explicó que el turismo que visitaría al país por incentivos o para participar en convenciones gastaría en más de once veces lo que gasta un turista de placer.

El ministerio de Turismo y Asonahores dieron a conocer ayer la estrategia para potencial la participación del país en el mercado de reuniones, incentivos, conferencias y exhibiciones (MICE Market).

El presidente de Asonahores, Luis Emilio Rodríguez Amiama, expresó que MITUR y Asonahores están patrocinando un grupo de 40 compradores de este tipo de turismo provenientes de todo el mundo para aprovechar DATE 2014.

La iniciativa de Mitur y Asonahores busca diversificar la oferta turística del país, “atrayendo a un segmento de gran importancia para el crecimiento de la principal industria nacional”.

Toribio explicó que el turismo de reuniones, incentivos, conferencias y exhibiciones representa actualmente un impacto de alrededor de 320 mil millones de dólares en la economía mundial.

En su presentación argumentó que por lo menos 50 millones de viajes son realizados cada año por motivos de viajes MICE a nivel mundial y que en países como Singapur, una alta proporción de sus ingresos por turismo son recibidos por ese concepto.

Resaltó el apoyo que ha recibido la iniciativa por parte del sector privado, para promover este segmento, e informó que el Ministerio de Turismo hará un estudio de factibilidad para la construcción de un centro de convenciones en Santo Domingo.

El presidente de Asonahores dijo, por su lado, que el próximo destino turístico será Santo Domingo, tras la rehabilitación de la zona colonial y las infraestructuras que lo conectan con otros destinos turísticos del país.

Toribio informó que como parte del esfuerzo, el país participará en ferias especializadas en turismo de incentivos en Las Vegas, Frankfurt, Barcelona, Chicago, Toronto y Perú.

DATE 2014 está prevista para celebrarse los días 26, 27 y 28 de marzo en Punta Cana.

Esta feria fue creada en 1999 cuando la llegada de turistas desde Estados Unidos y Canadá representaba el 24 por ciento y el año pasado los turistas que vinieron de estos dos países sumaron el 53 por ciento.

Estados Unidos pasó en ese período de 283 mil turistas a 1.2 millones, o sea, se multiplicó por 4.4 veces, mientras que Canadá aumentó de 170 mil a 668 mil turistas, multiplicándose por 3.9 veces.

DATE es una actividad exclusiva para la comercialización del producto turístico dominicano a través de Asonahores, en la que participan touroperadores y agentes de viaje de distintas regiones.

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