República Dominicana podría recibir recursos por encima de los US$500 millones anuales si exportara entre el 80% y el 90% de los desechos que pueden reciclarse. Sin embargo, actualmente solo se exporta el 7% de todos los materiales que se pueden reciclar, lo que representa exportaciones por US$20 millones.
Así lo afirmó Domingo Contreras, asesor en materia de residuos sólidos del Ministerio de Medio Ambiente, quien además dijo que diariamente la República Dominicana produce 11 mil toneladas de desechos sólidos.
Dijo que esa cifra es alarmante debido a que solo a un 7 por ciento de la basura producida se le da un correcto manejo, perdiéndose, a la vez, un gran potencial para hacer negocios.
Contreras ofreció estos detalles al participar en el primer seminario- taller para periodistas y comunicadores sociales “Del caos de la basura a la industria de los residuos sólidos dominicanos”.
De su lado, el director de Proyectos de Residuos Sólidos del Ministerio de Medio Ambiente, Francisco Flores Chang, explicó que existe un proyecto piloto en 21 municipios que incluye al Gran Santo Domingo y las zonas turísticas para resolver el problema de la disposición final de los desechos y dotarlos de un manejo integral adecuado de los desechos sólidos.
Indicó que este año esperan que este proyecto esté implementado en Higüey, Puerto Plata, Bávaro, Samaná y Moca.
Durante el seminario se señalaron los proyectos de éxito que se han logrado en el municipio San José de las Matas, donde más del 80% de la basura es recogida y clasificada por los pobladores, a través de un proceso de orientación ciudadana que realizan las autoridades municipales.
El alcalde del municipio, Jorge Luis Bisonó, manifestó que ya se recicla más del 90% de los desperdicios sólidos.
Además, los directivos de la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (Ecored) destacaron los aportes que hace el sector privado con el reciclado.