RD duplica accidentes la tasa de mortandad de RD supera la de toda la región

<P>RD duplica accidentes la tasa de mortandad de RD supera la de toda la región</P>

SANTO DOMINGO. AP. El estudiante de bachillerato Adonis Tineo yacía inmóvil en una abarrotada sala de emergencia después de que su motocicleta se estrellara contra camión de carga que transportaba arroz cuando intentaba pasar a un minibús de pasajeros en contravía. 

“El camión me dio durísimo; esos camiones no se detienen”, dijo  el joven tendero de 17 años y alumno de secundaria, quien aún lamenta para pasar al vehículo conducía en sentido contrario y “no llevaba nada”: ni casco ni licencia para conducir.   

“Voy a durar un buen tiempo sin volver a montar (conducir)” la motocicleta, agregó Taneo en la sala de emergencia del hospital dominicano de traumatología Darío Contreras, mientras aguarda, junto con otros seis conductores heridos, a que le practiquen una cirugía que le corrija una delicada fractura en su fémur derecho. El accidente de Tineo, ocurrido el pasado 11 de junio en el populoso barrio de Los Alcarrizos, al oeste de Santo Domingo, no es un caso aislado.    El flujo constante de heridos por accidentes de tráfico sobrepasa la precaria capacidad hospitalaria del país, donde algunos pacientes son atendidos en camillas en los pasillos, otros en la sala de emergencia, y donde en una tarde reciente sumaba hasta 20 motociclistas con clavos metálicos que atravesaban sus rodillas para tenerlas inmóviles, a la espera de ser atendidos por diversos tipos de fracturas.

Las cifras

Las cifras de mortalidad del país caribeño por accidentes d e tránsito, 41.7 decesos por cada 100,000 habitantes, sólo es superada por la pequeña isla de Nieu en el sur del Pacífico, vecina de Nueva Zelandia, con 68.3 muertes por cada 100,000 habitantes, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud de 2013.

La tasa de mortandad dominicana duplica a la de toda la región, incluyendo a Estados Unidos, que tiene en promedio 16 muertos accidentados por cada 100,000 habitantes. En la región, el segundo país con mayor cantidad de muertos en accidentes viales es Venezuela, con una tasa de 37.2 por cada 100,000.

El índice de muertes en accidentes de tránsito en Estados Unidos es de 11 por cada 100,000. La cifra de muertos en accidentes se duplicó en República Dominicana desde 2009, cuando la organización mundial reportó 30.4 decesos por cada 100,000 habitantes.

¿Qué pasó? ¿Qué fue lo que cambió en los últimos cuatro años?. El caótico tráfico, el consumo de alcohol, el irrespeto generalizado por las regulaciones viales y, especialmente, la compra masiva de motos baratas en el mercado llevaron a que la isla ocupe ese deshonroso segundo lugar a nivel mundial.    Las 1.5 millones de motocicletas que circulan en República Dominicana representan más del 51% de los vehículos y su proporción sigue en aumento, según cifras oficiales.

Las motocicletas

Pese al constante incremento del ingreso del dominicano del común, las clases populares aún tienen dificultades para comprar un vehículo.    Mientras el número de automóviles familiares se incrementó anualmente en 6.25% desde 1999, la cantidad de motocicletas creció en promedio 12% cada año, sin tomar en cuenta aquellas que no están registradas, de acuerdo con estadísticas oficiales.

Las motocicletas, de las cuales unas 230,000 son usadas como moto-taxis, constituyen un medio vital de transporte en zonas rurales y barrios urbanos, donde más del 50% de la población con empleo fijo percibe menos de 250 dólares al mes. “Estamos asistiendo a una de las epidemias más fuertes”, dijo Félix Hernández, director del moderno hospital traumatológico Ney Arias Lora, que junto al Darío Contreras recibe a la mayoría de víctimas de accidentes viales del país.   

Es frecuente ver en las carreteras a familias de hasta cinco o seis personas, incluidos bebés, en una mo tocicleta, a varios jóvenes motociclistas que hacen acrobacias en las autopistas mientras beben cerveza, sin casco protector o conductores que en sus viejas y destartaladas motos transportan todo tipo de carga, hasta pesados tanques de gas.      

El problema es tan grave que el sitio Web del Departamento de Estado de Estados Unidos contiene diez párrafos en los que advierte a los turistas sobre los peligros de conducir en el país. El director Hernández destacó que los accidentes provocan más muertes entre los hombres que cualquier enfermedad. En Venezuela, el tráfico vial provoca más de 6,000 decesos al año y es la sexta causa de muerte, sólo superada por enfermedades cardiovasculares, cáncer, cerebrovasculares, homicidios y diabetes.

La organización no gubernamental venezolana Observadores de Seguridad Vial estima que cerca de seis de cada 10 accidentes viales fueron provocados por el exceso de velocidad.    De acuerdo con estadísticas de la policía y de la Procuraduría General dominicanas, los accidentes.

ZOOM
Reformas a la ley de transito

El Congreso tiene en su agenda una serie de reformas a la ley de tránsito y un reglamento que fije mecanismos para sancionar a los infractores reincidentes y crear un sistema de puntos por cada multa para que las licencias de conducción sean canceladas a quien sume cierta cantidad de infracciones, dijo Mateo Moquete, vocero de la Autoridad Metropolitana de Transporte. Aunque los legisladores aprueben ese proyecto de ley este año y el gobierno lo ponga en vigencia de inmediato, las leyes en República Dominicana no son retroactivas por lo que no se aplicarán sanciones a los conductores que ya acumulan varias multas.   

Es el caso de Kevin Manuel Jiménez Núñez, quien con 486 infracciones acumuladas en los últimos siete años, encabeza el ranking de conductores reincidentes que no pagan las sanciones. El mecánico Manuel Romero Evangelista, de 18 años, dice que él ya aprendió la lección por el perjuicio económico que sufrió. “Dos años de trabajo (para comprar su primera motocicleta) y ahora nada, (el otro conductor) me desbarató el motor”, dijo Romero mientras esperaba en el hospital a ser operado para fijarle la fractura en el fémur que le provocó un accidente con su motocicleta. “Todo por un descuido. Pero nada, qué va a hacer uno, poner más cuidado y no meterse en sentido contrario”.
 

 

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