En ocasiones resulta difícil asimilar que nuestro país (RD) tuvo un crecimiento económico del 7% en este año, según las estadísticas del Banco Central; este dato tiene como contraste otro igual de difícil digestión: El 53% de los dominicanos vive en la pobreza y extrema pobreza. Pero sí, al parecer sí crecemos a ese nivel; sin embargo crecemos; ¿A costa de qué? ¿Y a costa de quiénes? Según las estadísticas antes mencionadas, estas preguntas tienen fácil respuesta, tal parece que en RD se cumple también o tal vez se supera lo de que el 1% de la población produce el 99% de las riquezas.
Se produce mucho pero en pocas manos, gracias a los monopolios; y NO el famoso juego de mesa que tanto entretiene sino, la situación de privilegio legal en el que existe un agente económico que posee un gran poder de mercado y es el único en una industria dada que posee un bien, producto o servicio determinado. Lo que sí tal vez tengan en común estos monopolios y el famoso juego (Monopolio) es que en ambos se debe pasar por “GO”.
Ciertamente( RD) es un país de monopolios, para muestra lo siguiente : El café es un monopolio , el cacao es un monopolio , la pintura es un monopolio , la construcción a gran escala también lo es , el sector de las telecomunicaciones es un monopolio aberrante , el sector energético , el sector transporte (marítimo y terrestre ) también lo son . Y si seguimos mencionando ejemplos el espacio de este artículo no será suficiente. ¡Mis amig@s en este país hasta la política es un monopolio!
Todo esto pasa entre la mirada cómplice del estado y los brazos caídos de la población…