RD en alerta sanitaria permanente

RD en alerta sanitaria permanente

El dengue, la leptospirosis, la rabia y la malaria son las enfermedades transmisibles de mayor vigilancia en este momento en el país.

Sin embargo, la atención de la ciudadanía está puesta en el dengue, una enfermedad que este año ha cobrado más de 40 vidas, la mayoría de niños.

Los dominicanos están afectados por otras patologías que también causan alta mortalidad, como la leptospirosis, que en las últimas cuatro semanas ha registrado 104 casos, y la malaria, con 123 personas afectadas.

La información está contenida en la página de la Dirección Nacional de Epidemiología, la cual también informa de la muerte de un joven de 17 años que residía en Santiago y cuyo deceso se produjo en el hospital Arturo Grullón.

El país está en alerta permanente por la rabia, el dengue, la leptospirosis y la malaria, todas enfermedades de notificación obligatoria, de acuerdo con las normas establecidas.

En lo que concierne a malaria, una enfermedad que se transmite por el mosquito Anofeles, este año ya ha registrado cinco muertes, las estadísticas oficiales atribuyen  nueve muertes al año 2009.

La rabia animal también constituye un problema para la salud del país, aunque se han realizado  jornadas nacionales de vacunación, en lo que va de año se registran 20,744 casos de rabia animal, mientras el año pasado el país tuvo 22,510 casos, se puede ver en su portal de Internet.

También hay más de 20,000 casos de rabia.

Las claves

1.   El dengue

Esta enfermedad sigue registrando casos en las principales ciudades del país, como Santiago, Santo Domingo y Baní.

2. En el Robert Reid

Todas las salas de dengue de este hospital seguían repletas de niños con la enfermedad. De los 49 ingresados el fin de semana con dengue hemorrágico, siete  fueron dados de alta y dos salieron de cuidados intensivos. Sin embargo, ayer llegaron cuatro casos más al centro hospitalario.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas