RD en el dilema de conquistar a China sin descuidar a Taiwán

RD en el dilema de conquistar a China sin descuidar a Taiwán

El establecimiento de lazos diplomáticos con China Popular es tarea lejana: no depende de la ofensiva exterior dominicana, sino de los vaivenes entre Beijing y Taipéi. Así pues, esa posibilidad se resuelve entre dos naciones que, aunque históricamente antagónicas, han forjado una telaraña de respeto diplomático.
El tema atrae y cautiva al encargado de la Defensa Comercial, el embajador Iván Gatón Rosa, quien expone sus ideas en un texto académico: “China-RD: relaciones económicas internacionales”, presentado en la Universidad Tamkang de Taiwán. Allí despliega su visión geopolítica, sus criterios y perspectivas.
Gatón Rosa recuerda que Nicaragua suspendió sus relaciones diplomáticas con Taiwán para forjarlas con China Popular y, sin embargo, la negativa china lo obligó a recular y a restablecer sus vínculos con la antigua Formosa.
Según él, Taiwán es uno de los principales inversionistas en la República Popular China, con más de 100 mil millones de dólares en ese país.
Observa que “más allá de la disputa política entre taiwaneses y chinos hay una relación de beneficio económico y se ha demostrado en la gran inversión taiwanesa en China Popular”.
De ahí su recomendación: el país debe ser cauto a la hora de navegar por la diplomacia mundial y la realpolitik.
Los centros de poder se han desplazado y por el tablero mundial se mueven fichas sensibles, destaca Iván Gatón Rosa.
Entiende que Taiwán ha sido un aliado solidario, aunque solo tenga relaciones diplomáticas con 22 países, incluidos Nicaragua, Honduras, Guatemala, El Salvador y Panamá.
Por tanto, aconseja mantener la alianza estratégica con Taipéi y, al mismo tiempo, pide captar inversiones de China Popular. Su visión plantea y afronta el dilema: por un lado, la alianza solidaria con Taiwán, y por otro, la atracción de inversores chinos. Así, la solución planteada resulta una fina jugada diplomática.
Por otro lado resalta la alianza sino-nicaragüense para construir un canal en Nicaragua y advierte que ese puente tendrá un impacto negativo en Panamá porque será más amplio que el panameño y estará en manos chinas.
Sin embargo, la ofensiva china hacia América Latina no confunde su visión geopolítica. En efecto, Gatón Rosa entiende que China Popular carece de empuje militar para desplazar a Estados Unidos como potencia imperial.
Aunque ve a Estados Unidos como “el imperio por excelencia”, dado su poderío tecnológico y militar, cree que la China Continental no puede ser ignorada.
Por eso juzga urgente redoblar los tanteos con Beijing, para así obtener mayores ventajas de la “locomotora mundial”.
Para esa tarea recomienda agregarle valor a las exportaciones dominicanas, así como disponer de un personal capaz y efectivo, pues “el país necesita diversificar mercados, dado que su intercambio comercial es deficitario. Siempre conviene tener otras opciones de mercado”, agregó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas