RD en fútbol de XII Juegos en el 1974

RD en fútbol de XII Juegos en el 1974

Felix disla Gómez

Sin lugar a dudas, la celebración en nuestro país de los Decimosegundos Juegos Centroamericanos y del Caribe, los XII Juegos, ha sido el evento más importante y que más ha incidido para el desarrollo del deporte en nuestra tierra. En estos días estamos recordando ese gran hecho histórico que se inauguró el 27 de febrero y se extendió hasta el 15 de marzo de 1974, o sea, que estamos celebrando el 48 aniversario.

“El compromiso de todos”, lema creado por don Max Reynoso, contó con un gran apoyo del Gobierno de turno, presidido por Joaquín Balaguer, pero su propulsor lo fue el bien recordado don Ulises García Saleta (Wiche), quien se propuso como un sueño, y lo logró, conseguir la sede para el país de este magno evento.

Con los XII Juegos hubo un antes y un después en el deporte dominicano, por el gran impulso que dio a todas las ramas deportivas, lo que no ha ocurrido con ningún otro evento de esa naturaleza celebrado en el país. Ni siquiera con los Juegos Panamericanos de 2003.

Leer también: Los mejores futbolistas de la historia

En el fútbol de los XII Juegos el fútbol dominicano jugó cuatro partidos. El primero el 28 de febrero cayó ante Bermudas por 3 a 2 goles. Damasito García y Arturo (Canita) Díaz marcaron los tantos dominicanos. El 2 de marzo derrotamos a Bahamas por 2 a 0, con goles de William Ramírez y de nuevo Canita Díaz.

En el tercer partido perdimos ante Panamá por 1-3. William Ramírez anotó el tanto criollo. Y el 8 de marzo caímos ante el poderoso México por 1 a 0. Una victoria y tres derrotas fue el balance de República Dominicana. Cuba fue la ganadora del torneo de fútbol, al vencer en penaltis al muy buen equipo de Trinidad-Tobago, en un dramático encuentro. Los amantes disfrutaron.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas