RD en grupo de países con menos desnutrición infantil

RD en grupo de países con menos desnutrición infantil

POR MANUEL JIMÉNEZ
República Dominicana forma parte del grupo de países de América Latina y el Caribe con más baja prevalencia de desnutrición y enfermedades asociadas, según un estudio divulgado ayer en el Palacio Nacional por el Director  de la División de Desarrollo Social de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

El estudio sobre “El Impacto Económico y Social de la Desnutrición Infantil”, dado a conocer por Rodrigo Martínez, explica que la prevalencia en el país es de 1 de cada 19 niños y niñas menores de 5 años, con una cortedad talla que llega a 1 de cada 11.

Sin embargo, esto se combina con una de las más altas tasas de subnutrición en la subregión del Caribe, con una indigencia que afecta a una de cada cinco personas

En el estudio se destaca, además, que el avance hacia el logro de la meta nutricional establecida en los Objetivos del Milenio de Naciones Unidas, muestra una situación dispar, pues habiendo ya alcanzado la meta de la desnutrición global, la velocidad en la subnutrición equivale a solo un tercio del necesario.

Se señala que de acuerdo a la última estimación disponible, algo mas de 53,000 (5.3%) de los niñas y niñas de 1 a 59 meses de vida presenta desnutrición en la categoría moderado  y  severo de bajo peso para la edad y casi 90,000 (8.9%) en el indicador de baja talla para la edad.

El estudio indica que desde una perspectiva histórica, las tasas de desnutrición global en República Dominicana en 40 años han tenido un descenso sostenido, mostrando, sin embargo, una fuerte desaceleración en su reducción en los últimos años.

Mientras en el período 1986-1996 la tasa se redujo en promedio, en torno a 0.65 puntos porcentuales anuales, a partir de entonces y hasta el 2002 solo lo hace en torno a 0.1 puntos porcentuales anuales, reporta el informe.

No obstante, agrega, cabe advertir que la prevalencia de desnutrición global en el año 2002 es un 15% más elevada que en el año 2000 (5.3% respecto a 4.6%). Aun así, dice el estudio, la prevalencia en el 2002 es la mitad de aquella que regía en el año de 1990.

El informe, que fue dado a conocer en el curso de un seminario auspiciado en el Palacio Nacional por la Secretaría de Economía, Planificación y Desarrollo, señala que en contrapartida a los problemas de desnutrición, entre los años 2000 y 2003, República Dominicana destinó un 7.3 % del Producto Interno Bruto (PIB) al gasto público social, con un promedio de 2.9% en educación y 1.7 % en salud, representando ambos un 62% del gasto público total.

Señala que en relación al PIB de cada año, desde 1990 el gasto público social total se incrementó en 55 por ciento  (121por ciento en educación y 48 por ciento en salud).

En el informe se reconoce que los efectos y costos de la desnutrición que se refleja en el estudio son consecuencia de la historia nutricional del país que ha afectado su situación tanto en salud como en educación y en la productividad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas