RD en la ONU: si no se detiene el tráfico de armas hacia Haití la misión de paz sería inútil

RD en la ONU: si no se detiene el tráfico de armas hacia Haití la misión de paz sería inútil

Roberto Álvarez (Archivo).

El trabajo de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad de Haití (MSS), liderado por Kenia, sería inútil, repetitivo y agotador, si la vecina nación y la comunidad internacional no detienen el tráfico de las «poderosísimas armas» que alimenta al crimen organizado y las bandas.

Así lo manifestó el canciller dominicano, Roberto Álvarez, durante su participación en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, Estados Unidos, sobre la urgente necesidad de frenar el ilícito para que se instale un gobierno democrático y garantizar la pacificación de esa nación.

«Lograr la estabilización en ese país resulta igualmente urgente de tener el flujo ilícito de armas y financiamiento hacia las bandas armadas, así como sancionar y llevar ante la justicia a las personas y entidades que apoyan» el flagelo, alentó Álvarez. Y recordó que República Dominicana «ha arrestado e imputado ante los tribunales a oficiales de la Policía y civiles (dominicanos) en el tráfico de municiones».

Respecto a las declaraciones recientes de figuras relevantes en Haití como Samuel Madistin, presidente de la Fundación Je Klere (FJKL), y Pierre Espérance, director Ejecutivo de la Red Nacional para la Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH), de proponer una alianza entre partidos políticos y bandas criminales como parte del gobierno de transición, el canciller manifestó que la proposición es descabellada e inadmisible. «Sería una amenaza para Haití y la región», enfatizó.

Explicó que a pesar de los esfuerzos del Consejo de Seguridad de la ONU y los países que han facilitado las operaciones de la MSS, la realidad en el terreno demuestra que las medidas aún no han sido suficientes para superar la grave crisis.

“Como este Consejo ha sido informado, la violencia de las bandas criminales ha escalado alarmantemente, con más de 5,600 muertes en 2024, además de miles de heridos y secuestrados. Esta crisis se evidencia aún más con el ataque de la banda Gran-Grif en Pont-Sondé, que dejó al menos 70 muertos”, recordó el ministro detallando más adelante otros hechos sangrientos ocurridos en ese país.

Más leídas