RD «en las cuatro esquinas» por sentencia del Tribunal Constitucional

RD «en las cuatro esquinas» por sentencia del Tribunal Constitucional

Reportajes, cartas y artículos de opinión han sido escritos por históricos diarios del mundo luego de que el Tribunal Constitucional (TC) dominicano anulara con una sentencia la ciudadanía a todos los hijos de inmigrantes “irregulares” nacidos en el país desde 1929.

El fallo del TC, del 23 de septiembre, ha causado críticas generalizadas.  Estados Unidos, por ejemplo, en su diario The New York Times, dedicó un amplio reportaje en el que destaca que la respuesta a la sentencia “ha sido especialmente ruidosa”.

El periódico estadounidense reseña entrevistas hechas a dominicanos hijos de haitianos que residen en esa nación y que son dominico-americanos.

Destaca que la medida afectará principalmente a los descendientes de los haitianos que ingresaron a la República Dominicana para trabajar en la industria del azúcar, reclutados activamente por los intereses de las empresas dominicanas.

 

NYTimes-699x441

 

«El País», de España. Con el título “República Dominicana quita la nacionalidad a los hijos de ‘sin papeles’”, sale de frente España en su diario El País, cuya publicación, tanto  en su edición digital como en la  impresa, acaparó la atención de las demás naciones con relación al fallo, que según la misma redacción del periódico, afecta directamente a tres generaciones de dominicanos de origen haitiano.

En uno de sus párrafos señala que los afectados por la sentencia son hijos en su mayoría de jornaleros legalmente contratados durante el último siglo por la industria local del azúcar, corroborando con la expresión del medio The New York Time.

Asimismo, la reacción de  Trinidad y Tobago cuando su primera ministra y  presidenta pro tempore del bloque, Kamla Persad-Bissessar, calificó la decisión del tribunal como un acto discriminatorio.

Al menos dos de los 15 países que hacen parte de la Caricom, Guyana y San Vicente y las Granadinas, ya han fijado una posición de rechazo a la sentencia que, no se descarta, podría afectar el ingreso de los dominicanos como miembros plenos del grupo.

«Le Nouvelliste”, de Haití. Haití en su periódico «Le Nouvelliste” también se ha hecho eco de la situación y publicó  una carta en la que un grupo de diputados haitianos  se dirige a los congresistas dominicanos  para rechazar la decisión  del TC, calificándola  de “absurda, indigna y anti convencional” y pide  al Estado dominicano crear una ley que declare como nula la decisión de la alta corte.

En otra publicación este mismo medio señala  que periódicos  estadounidenses como The Miami Herald, The Boston Globe y The New York Times, «tradicionalmente» afectos a República Dominicana, han planteado sus dudas en torno a la calidad de la sentencia, aunque no se lograron los mismos efectos entre los gobiernos de Estados Unidos y Canadá.

“La posición de Washington responde a los grandes «intereses económicos» de ese país en República Dominicana, por lo que no se espera una condena del gobierno de Barack Obama al fallo del Tribunal Constitucional dominicano”, destacó el matutino.

Protestas en Argentina.  Organizaciones y personalidades argentinas se han solidarizado con entidades dominicanas y haitianas, tras la sentencia de RD que niega la nacionalidad dominicana a los hijos de extranjeros indocumentados.

A través de una carta solicitaron al presidente Danilo Medina revertir la decisión, para evitar un nuevo atropello a los derechos humanos.

Joven descendiente de haitianos exhibe una pancarta en que se proclama dominicano durante una protesta para demandar al presidente Danilo Medina que detenga el proceso de invalidación de certificados de nacimientos. AP.

En República Dominicana también han habido protestas.

Reacción del Estado dominicano.  

Ante esta movilización, el presidente Danilo Medina inició una serie de reuniones con los embajadores de la Unión Europea y con 16 de América Latina, acreditados en República Dominicana para explicarles sobre el Plan de Regularización de Extranjeros y otras medidas establecidas en la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional.

Medina también sostuvo un encuentro con los embajadores dominicanos en Washington, Anibal de Castro y ante la Organización de las Naciones Unidas, Virgilio Alcántara, al tiempo que designó comisiones que irán al exterior para explicar el alcance de la sentencia.

De su lado, el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, considera que toda la crítica internacional que ha suscitado el fallo se debe a un plan del Gobierno de Haití para desviar la atención de la crisis política que atraviesa su país.

“Lo decidido por el Tribunal Constitución es un acto de plena soberanía de la República Dominicana”.

El representante de la Iglesia Católica, cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, defendió con mucha propiedad la sentencia al llamar “plagas, charlatanes y mentirosos” a gente y las ONG que, según afirmó, hay en el mundo dedicados a hacer las peores causas contra la República Dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas