RD en lista negra países violan Derechos Humanos

RD en lista negra países violan Derechos Humanos

WASHINGTON (AFP).- Estados Unidos denunció ayer miércoles el «pobre» desempeño de derechos humanos en 2003 de los gobiernos de Cuba, Colombia, Guatemala, Haití, República Dominicana y Venezuela, aunque destacó avances en la región, como la elección de seis mandatarios en comicios libres y justos.

En su informe anual sobre el estado de los derechos humanos en el mundo, el Departamento de Estado denunció el aumento de la presión del gobierno venezolano de Hugo Chávez contra la prensa de su país, «así como los esfuerzos legislativos para limitar el ejercicio de la libertad de expresión por parte de los medios de comunicación».

Estimó que el año pasado las violaciones de derechos humanos «empeoraron de manera dramática» en Cuba, donde 75 disidentes fueron sentenciados a un promedio de 20 años de cárcel y el gobierno ignoró las peticiones con más de 11.000 firmas para solicitar un referéndum sobre una reforma política y económica» en la isla.

La situación de derechos humanos en Haití fue «pobre», sostuvo, además, el informe, que implicó a las autoridades en varios abusos cometidos en la nación caribeña, centro de una insurrección armada desde el 5 de febrero pasado que ha dejado más de 70 muertos.

El informe acusó a «partidarios y guardaespaldas» del presidente haitiano, Jean-Bertrand Aristide, así como a miembros de la policía, de cometer asesinatos de opositores y actos violentos contra manifestantes.

Washington afirmó, asimismo, que el gobierno del presidente colombiano Alvaro Uribe tuvo un «pobre» desempeño en derechos humanos en 2003, aunque destacó «significativas mejoras en algunas áreas».

«Pese a algunos procesos y sentencias, las autoridades raramente llevaron a juicio a oficiales de las fuerzas de seguridad de alto rango acusados de ofensas a los derechos humanos», admitió el informe, que lamentó la impunidad en el país andino.

Sin embargo, el secretario de Estado, Colin Powell, certificó el 20 de enero pasado a Colombia por octava vez desde que el Congreso ordenara la medida, habilitando la liberación de 34 millones de dólares en ayuda militar para la lucha antidroga y contra el terrorismo al país, una decisión que fue criticada por grupos de derechos humanos.

En Guatemala «hubo informes creíbles de asesinatos por parte de personas relacionadas con las fuerzas de seguridad y de asesinatos motivados políticamente por actores no estatales», indicó el informe, que también dio cuenta de «informaciones creíbles del involucramiento de oficiales de policía en secuestros».

En República Dominicana, «miembros de las fuerzas de seguridad continuaron cometiendo matanzas ilegales», lamentó. «La policía, y en menor grado, las fuerzas armadas, torturaron, golpearon o abusaron de otra manera a detenidos y prisioneros», añadió.

Si bien consideró que el gobierno federal brasileño «respetó de manera general los derechos humanos de sus ciudadanos», sostuvo que «siguió habiendo varios abusos serios y el desempeño de varios gobiernos estatales fue pobre».

En Brasil «fuerzas de policía (tanto civil como militar) cometieron muchos asesinatos extrajudiciales, torturaron y golpearon a sospechosos que eran interrogados, y arrestaron y detuvieron a personas de manera arbitraria», sostuvo.

México fue ubicado en una categoría similar a Brasil. Según el informe, el gobierno de Vicente Fox respetó de manera general los derechos humanos, pero advirtió que persisten «serios problemas». En varios Estados, «especialmente Guerrero, Chiapas y Oaxaca, un pobre clima de respeto por los derechos humanos presentó una preocupación especial», sostuvo.

Sin embargo, el Departamento de Estado se congratuló de que la región avanzó en materia de derechos políticos al celebrar elecciones de jefes de Estado y de gobierno «consideradas libres y justas» en seis países: Argentina, Barbados, Belice, Grenada, Guatemala y Paraguay.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas