RD en segundo lugar entre peores en educación

RD en segundo lugar entre peores en educación

Representantes de empresas hicieron un llamado al sector privado para que se integre a un proyecto orientado a mejorar la calidad de la educación básica pública, porque actualmente está en sus peores condiciones a nivel internacional.

Advirtieron, además, que para mejorar la competitividad de la economía dominicana es prioritario poner a los estudiantes en condiciones de aprender las cambiantes tecnologías, para lo cual es imprescindible fortalecer la educación básica.

En ese sentido y sobre la necesidad de hacer un esfuerzo serio para conseguir mejoría en la calidad de la educación en el país, hablaron en un encuentro económico especial la señora Elena Brineman, directora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID); Sergio Chávez Gutiérrez, presidente y gerente general de la Falconbridge Dominicana; Arelis Rodríguez, directora ejecutiva de la Fundación Falconbridge; Cándido Rivera Torres, ejecutivo de Texaco Caribbean; Nicolás Vargas, vicepresidente del Banco Popular, así como Alberto Triulzi y Marta Fernández, ejecutivos de la empresa EGE Haina. Pusieron énfasis en la importancia que en ese sentido tiene el proyecto de apadrinamiento de escuelas que auspicia la Fundación Falconbridge y que ahora cuenta con la colaboración de la USAID.

La señora Rodríguez, al agotar un turno, consideró necesario que el país sea competitivo a nivel mundial y sostuvo que para lograrlo hay que hacer un esfuerzo serio en mejorar la calidad de la educación.

Dio el dato de que la República Dominicana, en materia de educación, “está casi en el segundo lugar entre los peores, como país».

Sostuvo que para contribuir en mejorar la calidad de la educación, lo que se necesita es tener propósitos a largo plazo, porque se trata de una meta que no se logra de la noche a la mañana.

La señora Brineman, de su lado, dijo que la entidad que representa, (USAID) se motivó a contribuir con el proyecto de apadrinamiento de escuelas que auspicia la Fundación Falconbridge, por la importancia del vínculo que tiene la educación con la competitividad.

Sostuvo que en sus análisis, la USAID notó falta de atención a la calidad de la educación, por lo que entonces trató de identificar en qué lugares dominicanos hay ejemplos de programas que muestren un mejoramiento de la calidad en la educación básica y encontró como respuesta este proyecto de apadrinamiento de escuelas que desde hace un tiempo auspicia la Fundación Falconbridge.

Recordó que recientemente, la USAID y la Fundación Falconbridge, firmaron un acuerdo de colaboración para el mejoramiento de la educación básica, a través del citado programa.

La señora Brineman resaltó que la contribución que en ese sentido hay que hacer, no se basa solamente en darle dinero a las escuelas apadrinadas, sino que en este programa se desarrolla todo un modelo que incluye tomar en cuenta las asociaciones de padres y amigos de las escuelas, consejos estudiantiles y entrenamiento de los profesores, entre otros aspectos.

Chávez Gutiérrez, en su intervención, dijo que el programa de apadrinamiento de escuelas, para la Fundación Falconbridge representa la base fundamental de «lo que nosotros creemos, que es el desarrollo sostenible y ese es un elemento clave para que en el día de mañana podamos contar con mejores estudiantes y mejores ciudadanos».

Abogó porque se integre la mayor cantidad de empresas a este programa, el cual calificó de un proyecto viable que dará sus frutos en el mediano y largo plazo.

Expresaron que las empresas interesadas en contribuir con el apadrinamiento de escuelas, pueden dirigirse a la Fundación Falconbridge, donde la señora Rodríguez, al teléfono 686-0727 o a la USAID, al 731-7010.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas