RD encabeza lista de  países que fallan  en reducir la desigualdad

República Dominicana, un  país en el  que llama la atención la continua celebración de foros y talleres para teorizar sobre los problemas sociales, tiene, no obstante, el dudoso  honor de aparecer a la cabeza de los Estados de la región que no han podido disminuir las desigualdades sociales.

 El informe Latinobarómetro 2008 contiene esta negativa percepción  captada en consultas de opinión.

República Dominicana también encabeza la lista de países en los  que se tiene la percepción de que los gobiernos  están al servicio de los poderosos.

La República Dominicana encabeza la lista de los países   que no han podido disminuir las desigualdades sociales, mientras Venezuela es el que más ha logrado reducir la pobreza en la región, según   el Informe Latinobarómetro 2008.

En una escala máxima de 70, la República Dominicana permanece en la posición número 64 en lo que respecta a estar igual en lo referente a las desigualdades sociales.

 Entretanto, Venezuela en el mandato de disminución de las desigualdades sociales, se encuentra en una escala máxima y posición  36. 

Las desigualdades sociales han permanecido igual para el 48% de los latinoamericanos, sólo un 21% dice que han disminuido.

El país donde hay mayor percepción de la disminución de las desigualdades es Venezuela con un 36%, le sigue Uruguay con un 30%, y Brasil con 24%.

Paraguay es el país donde sólo un 8% dice que las desigualdades sociales han disminuido.

La pregunta hecha a los encuestados fue si piensa que desde que llegó la democracia, las desigualdades sociales han permanecido igual o disminuido.

¿Para quién se gobierna? En otro orden, el Informe Latinobarómetro  2008 también estudia las actitudes hacia la democracia y pregunta ¿Para quién se gobierna? Esa es la clásica pregunta de Almond y Verba. “¿Para quién se gobierna? es lo que determina la calidad de la democracia”.

 En América Latina la percepción de que se gobierna no para la mayoría sino para los intereses de unos pocos, es mayoritaria (70%).

La pregunta fue en términos generales ¿Diría usted qué (país) está gobernado por unos cuantos grupos poderosos en su propio beneficio, o que está gobernado para el bien de todo el pueblo? En el informe  sólo señala “Para intereses de poderosos”.

La República Dominicana también encabeza la lista de los países con mayor percepción  que se gobierna para grupos poderosos.

El mayor porcentaje lo obtuvo el país con el 89%, mientras por debajo se encuentran Perú con el 88%, Argentina 87%, Panamá, 84%, Honduras 80%, Costa Rica 79%, México 79%, Chile 71% y  Colombia 69%. El que menor porcentaje obtuvo fue Uruguay con un 40%. 

Análisis político. El informe dice: el análisis de la política comienza con una sinóptica política que resume la situación política y su contexto en el año 2008.

Esta sinóptica ha sido preparada por Daniel Zovatto, en su calidad de miembro del Consejo Asesor Internacional de Latinobarómetro.

Señala el informe  que la tercera ola democrática latinoamericana se inició en República Dominicana en el 1978 y en Ecuador  en el 1979, con lo que se celebra tres décadas de vigencia interrumpida.

Zoom

Datos del informe

La ficha técnica 2008.  Se aplicaron 20,204 entrevistas cara a cara en 18 países entre el 1 de septiembre y el 11 de octubre, con muestras representativas del 100%, de la población nacional de cada país de 1,000 y 1,200 casos, con un margen de error de alrededor de 3%, por país.

 Responsable

El estudio Latinobarómetro es producido por la Corporación Latinobarómetro,  con sede en Chile. Entre mayo y junio de 1995 se realizó el trabajo de campo de la primera ola de encuestas de América Latina efectuada por Latinobarómetro que incluyó 8 países. A partir del año 1996, el estudio se hace en 17 países, incorporándose en el año 2004, RD, completando así los 18 países del mundo latinoamericano, con la excepción de Cuba. A la fecha, se han realizado 13 olas de mediciones con un total de 237,202 entrevistas. La  población de la región alcanza más de 500 millones de habitantes.