RD encabeza protesta de países en Doha

<P>RD encabeza protesta de países en Doha</P>

Los países de la la zona ACP (África, Caribe y Pacífico) bloquearán un acuerdo dentro de la negociación de la ronda de Doha para la apertura de los mercados si no logran sus demandas respecto del trato que deben recibir su azúcar y su banano, anunció a la agencia EFE el embajador dominicano en Bruselas Federico Fiallo.

El grupo  ha manifestado, en una reunión con la comisaria europea de comercio, Catherine Ashton, su preocupación por las propuestas que se barajan en las discusiones de la Organización Mundial de Comercio.

BRUSELAS. EFE. Los países de la zona ACP (África, Caribe y Pacífico) “bloquearán” un acuerdo dentro de la negociación de la Ronda de Doha para la apertura de los mercados mundiales si no logran sus demandas respecto al azúcar o el banano, declaró ayer a Efe el embajador de la República Dominicana, Federico Cuello.

El grupo ACP ha manifestado, en una reunión con la comisaria europea de Comercio, Catherine Ashton, su preocupación por las propuestas que se barajan en las discusiones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre Doha respecto a la liberalización de los intercambios de azúcar. Los representantes de los países ACP y Ashton han hablado sobre las demandas de cara a una posible reunión ministerial de la OMC en Ginebra, a mediados de este mes, para tratar de impulsar un compromiso para la apertura de los mercados agrícolas e industriales. Los países africanos y caribeños han pedido el apoyo de la Unión Europea (UE) para que el azúcar sea considerado un “producto sensible”, es decir que estará sometido a una menor liberalización que otros bienes agrícolas, según la misma fuente.

En concreto, reclaman que cualquier reducción de los aranceles a ese producto o cualquier aumento de las cuotas de exportación debe producirse en un período de al menos diez años para evitar el hundimiento de ese sector en los países ACP.

Sin embargo, el embajador dominicano ha señalado que otro grupo de países de la OMC, los Cairns, en el que están grandes exportadores agrícolas como Colombia o Costa Rica, “pretenden que ese plazo sea de cuatro años, lo que para los ACP es inaceptable”, según el embajador dominicano.

Países del Cairns.-  El Grupo de Cairns incluye a Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Filipinas, Guatemala, Indonesia, Malasia, Nueva Zelanda, Pakistán, Paraguay, Sudáfrica, Tailandia y Uruguay.

Cuello ha resaltado el “temor” ante la petición de esos países para que el azúcar sea sometido a una mayor liberalización.

Países  dicen no verían ningún beneficio

En una declaración entregada a Ashton, los países ACP insisten en que los exportadores de azúcar de este bloque “no verían ningún beneficio si se aprobara en la Ronda de Doha un acuerdo que causara la liberalización ambiciosa del mercado azucarero en Europa y el resto de los países desarrollados».

En estas discusiones está en juego también la continuidad de las preferencias que la UE da a las importaciones de los ACP, en productos como el azúcar.  Para la República Dominicana y otros productores de los ACP, “es esencial” que en esas discusiones la bajada de arancel no sea muy grande pues “echará del mercado europeo a caribeños y africanos”, ya que actualmente ya lo copan los envíos de América Latina, según la misma fuente. +

El embajador dominicano ha subrayado que en este caso los africanos y caribeños también podrían impedir un pacto sobre Doha si no se respetan sus reivindicaciones. Los ACP han hablado con la comisaria sobre el litigio que enfrenta a  América Latina y  la UE.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas