RD enfrenta reto lograr desarrollo

RD enfrenta reto lograr desarrollo

POR MANUEL JIMÉNEZ
El presidente Leonel Fernández dijo ayer que el gobierno desarrolla una estrategia para involucrar a los dominicanos residentes en el exterior en el proceso de crecimiento sostenido del país y propuso una reforma constitucional para que esas comunidades en el exterior logren representación en el Congreso y los municipios. El mandatario hizo el planteamiento en una videoconferencia con autoridades, académicos y representantes de la sociedad civil de Estados Unidos, México, Ecuador y Barbados en la sede de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (FUNGLODE).

En la conferencia sobre Comercio Exterior con los Estados Unidos, participó Roberto Obando Prestol, director del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y autoridades académicas, empresarios y funcionarios públicos.

Fernández dijo que alrededor del 10% de la población dominicana reside fuera del país, especialmente en Estados Unidos. Explicó que esa población fundamentalmente se ha instalando en Nueva York y en la zona de Nueva Inglaterra, donde residen entre 700,000 a 800,000 dominicanos.

Fernández dijo que el país, al igual que otras naciones de la región, enfrenta grandes retos y desafíos, especialmente determinados por el fenómeno de la globalización que plantea la integración de estos países a los mercados internacionales, tanto de comercio como de flujo financiero. “Por tanto, dijo, una meta nacional es cómo establecer una estrategia de desarrollo y de competitividad”.

Dijo que la estrategia de desarrollo que se ha seguido en el pasado en naciones como República Dominicana no ha acertado al carecer de mecanismos que permitan la incorporación de esos segmentos de la población residiendo en el exterior.

“Viendo esa carencia que hemos tenido en el pasado, desde la Fundación Global empezamos con una serie de contactos a nivel académico para tratar de estudiar y entender el fenómeno de la emigración dominicana hacia los Estados Unidos y cómo a partir de hoy contar con una metodología que permitiese integrar a esa población a los planes a que he hecho referencia”, dijo el gobernante.

Dijo que este proceso se inicio en el Estado de La Florida cuando se comenzó a identificar el tipo de inmigración que se tenía en esa zona de los Estados Unidos, incluso el perfil cultural de esos dominicanos e identificar algunas áreas que pudieran ser de beneficios recíprocos tales como inversiones, remesas e intercambio educativos.

Fernández explicó que se escogió a La Florida para el estudio porque se trata del principal mercado de la República Dominicana en los Estados Unidos con unos US$8,000 millones anuales, “por lo tanto hay una base, una relación entre estas dos zonas”.

Reveló que en la Fundación Global se tienen casi tres años trabajando en un directorio para identificar “quién es quién” dentro de la comunidad dominicana en La Florida.

Destaco, además, que ya ha puesto en marcha la integración de los Consejos Consultivos en ciudades de los Estados Unidos, especialmente Nueva York, Nueva Jersey y Miami para establecer una alianza estratégica entre esas comunidades dominicanas y el país.

Explicó que en estos consejos participan dominicanos que tienen un peso específico en sectores tales como el comercio, las remesas, grupos de la sociedad civil, culturales etcétera que facilitan una relación más directa entre esos dominicanos y las autoridades del país. Destacó, incluso, que ha designado a un funcionario que sirve de enlace entre el poder Ejecutivo y los consejos consultivos.

Entiende que con representación en el Congreso y los municipios las comunidades de dominicanos en el exterior se sentirían más compenetradas y comprometidas con el país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas