RD entre 13 países con mayor tasa matrimonio infantil

Almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, con la señora Sonia Vásquez Representante Nacional de UNFPA, en la República Dominicana, señora Jeannie Ferreras Oficial Nacional de Programa Género y Juventu y la señora Dulce Chahin Oficial Nacional de Programa Salud Sexual y Reproductiva. Hoy/ Arismendy Lora 10/07/2019
Almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, con la señora Sonia Vásquez Representante Nacional de UNFPA, en la República Dominicana, señora Jeannie Ferreras Oficial Nacional de Programa Género y Juventu y la señora Dulce Chahin Oficial Nacional de Programa Salud Sexual y Reproductiva. Hoy/ Arismendy Lora 10/07/2019

La República Dominicana figura entre los 13 países con mayor tasa de niños y niñas a nivel mundial que contrajeron matrimonio y uniones antes de los 18 años de edad, reveló ayer Sonia Vásquez, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA)-República Dominicana. Según explicó, el dato está contenido en el informe “Un asunto pendiente-la defensa de los derechos y la libertad de decidir de todas las personas”, del UNFPA 2019.
Al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, la representante del organismo internacional sostuvo que como consecuencia de ello está también la alta incidencia de los embarazos a temprana edad.
De América Latina y El Caribe, en adición a República Dominicana, figura solo Honduras. Los demás países son Bangladesh, Burkina Faso, Camerún, Chad, Comoras, Etiopía, Guinea, India, Madagascar, Malawi y Malí.
“Esto bloquea, sobre todo si la pareja es adolecente, toda posibilidad de seguir estudiando y como consecuencia conlleva a círculos de pobreza extrema”, precisó.
De igual forma sostuvo que existen estudios que reflejan la alta incidencia de niñas unidas a hombres con edades 10 años mayores que ellas.
Buscan seguridad y, en ocasiones, mejorar su condición económica, dijo.
Hay un marco legal y cultural que deja pasar de manera impune este tipo de situaciones, lamentó Vásquez, tras precisar que en otros países esto se tipifica como una violación sexual y se adoptan régimen de consecuencia.
En el encuentro semanal del Grupo Corripio participaron, además, Jeannie Ferreras, del Programa Género y Juventud, y Dulce Chahín, del programa Salud Sexual y Reproductiva de la Oficina Nacional. De igual forma, los periodistas Dania Batista y Estarlin Montero, del Departamento de Comunicación.
Alerta. Sobre los embarazos a temprana edad, Vásquez precisó que la tasa de fecundidad global en el país está muy por encima de la región y el mundo.
“Por ejemplo, en República Dominicana, por cada mil adolescentes, tenemos 90 embarazos, lo que constituye un promedio súper elevado con respecto a 44 en todo el mundo y 62 en la región”, precisó.
Agregó que el Estado gasta al año en atención a embarazos de temprana edad 2 mil 100 millones de pesos, por lo que sería más factible prevenir.
Desafíos. La representante del organismo internacional dijo que es necesario reducir la brecha para el acceso de anticonceptivos.
“Uno de los grandes avances que se han logrado es reducir la brecha para el acceso a anticonceptivos, pero cuando miramos la población dominicana en adolescente, la brecha es de un 27 por ciento de insatisfacción de anticonceptivos”, puntualizó.
Agregó que hay jóvenes y personas que quisieran tener acceso a los anticonceptivos, pero no pueden ni tienen los recursos. Señaló que a nivel mundial se han registrado avances y que 300 millones de mujeres usan anticonceptivos, pero que hay 210 millones que dicen que quisieran. “A pesar de los avances sigue siendo un gran desafío”, acotó.
Entre los obstáculos para la adquisición de esta herramienta, citaron el tema de recursos económicos.
En el caso de República Dominicana, el gobierno ha mostrado apoyo y en ese sentido dispuso de 75 millones de pesos para la compra de anticonceptivos en todas sus variantes.
Población. Durante su intervención en el conversatorio y al responder preguntas de periodistas y ejecutivos de los diferentes medios del grupo, Vásquez precisó que al 2019, se estima que la población dominicana rondará los 11 millones de personas.
Panorama
La desigualdad de género limita la capacidad de las mujeres para tomar libremente decisiones acerca de cuándo y con quién tener relaciones sexuales, sobre el uso de anticonceptivos o de servicios de salud, sobre si buscar empleo y cuándo, o sobre si cursar estudios superiores. Las normas y expectativas de género desiguales magnifican los efectos negativos de otros obstáculos que se interponen en el ejercicio de los derechos y la libertad de decidir. Un buen ejemplo es el matrimonio infantil. Cuando una niña se casa, es menos probable que vaya a la escuela, que complete sus estudios o que se desplace libremente fuera de su hogar sin un acompañante; más probable que sea víctima de violencia por razón de género.