RD entre 5 de AL mejor planificación tributaria

RD entre 5 de AL mejor planificación tributaria

La República Dominicana está entre los  países que tienen mejor planificación y seguimiento en la administración tributaria mediante su sistema informático.

Asimismo el país es uno, de las cinco administraciones de Latinoamérica (junto con Argentina, Chile, México y Perú), que cuenta  con el servicio de ofrecer al contribuyente  una declaración pre-hecha, en que se presenta toda la información disponible del interesado.

Los datos fueron revelados por Oscar Vázquez, experto residente para las administraciones tributarias de Impuestos Internos del CAPTAC-DR, durante el seminario “DGII 2004-2012 Radiografía de una Transformación Institucional”, celebrada en Bávaro del 6 al 8 de este mes.

El especialista dijo también que Impuestos Internos dispone de un buen sistema de facturación  y que cuenta con   una excelente área de Estudios Tributarios. “La DGII ha sabido transformar su plan estratégico en acciones reales de crecimiento”, afirmó.

Indicó que el organismo recaudador cuenta con un buen nivel de funcionarios y de capacidad gerencial. “El 64% de los funcionarios tiene  formación superior universitaria y la media latinoamericana está en 56%.

Señaló que la distribución de personal entre las áreas normativas (nivel central) y las áreas  operativas es de  34 y 66 por ciento  respectivamente, y que ese porcentaje es  adecuado en etapas de desarrollo. La media en Latinoamérica es  24 y 76 por ciento.

Reseña que la auditoría interna de la DGII funciona adecuadamente,  y es en ese sentido la administración que muestra más efectividad en toda Latinoamérica.

Señaló también que Impuestos Internos cuenta con una buena y confiable base de datos, razón por la que al año 2010 el 66 por ciento de las presentaciones se hacían por Internet.

Sin embargo, el también representante de la Fondo Monetario Internacional sugirió que la DGII debe generar  pautas de auditoría  modulares sobre aspectos puntuales, para así mejorar la fiscalización de los grandes contribuyentes.  Cree, además, que la institución debe implementar nuevos procedimientos de control de actividades exentas en el ITBIS.         

Zoom

Retos en el futuro

La DGII tiene entre sus retos consolidar los mecanismos de control de evasión a partir de disponer de mayor información de instituciones públicas y privadas y de otros países  sobre el  intercambio de información multilateral. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas