RD entre los países con más desnutridos

RD entre los países con más desnutridos

PANAMA (EFE).- El secretario general de la ONU, el surcoreano Ban Ki-moon, calificó hoy el problema del hambre de los niños como “una cuestión moral” y una “preocupación económica crítica».

Ban Ki-Moon hizo esa afirmación en tono de advertencia al presentar en Panamá el informe “El Costo del Hambre-Impacto Económico y Social de la Desnutrición Infantil en Centroamérica y República Dominicana».

Según este estudio, “la desnutrición     infantil en Centroamérica y República Dominicana costó, tan solo en el año 2004, 6.700 millones de dólares” a los países de esa región.

Este estudio fue realizado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

De acuerdo con el estudio, un 14 por ciento de los niños menores de cinco años en Centroamérica y el Caribe sufre desnutrición.

“Espero que los gobiernos, los líderes nacionales y toda la partes interesadas escuchen la advertencia e impulsen decididamente asignaciones mayores y sostenidas para luchar contra el hambre y la desnutrición”, dijo Ban en su exposición.

El secretario general de la ONU presentó este informe tras inaugurar hoy junto al presidente de Panamá, Martín Torrijos, el nuevo Centro Regional Interagencial de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe.

Este centro se encuentra en la “Ciudad del Saber”, donde hasta 1999 estaba instalado el cuartel general de las fuerzas armadas de Estados Unidos que vigilaban el canal de Panamá.

“Ahora ya no hay soldados aquí, sino personas que trabajan por la paz y el desarrollo”, dijo Torrijos en el acto de inauguración,

La presentación del informe del PMA y la inauguración de la sede regional de la ONU coinciden con la 37 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se inicia hoy en Panamá.

DETALLES DEL INFORME

PANAMA, 3 Jun 2007 (AFP) – La desnutrición infantil le costó 6.700 millones de dólares en 2004 a Centroamérica y República Dominicana, el 6,4% del Producto Interno Bruto (PIB), según un estudio presentado este domingo en Panamá ante la presencia del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon.   Guatemala, con 3.128 millones, El Salvador (1.175 millones) y Honduras, (780 millones), son los que mayores perjuicios registraron por la mal alimentación de sus menores en 2004, «producto de la desnutrición prevalente en las últimas seis décadas», según el informe elaborado por el Programa Mundial de Alimentos (PAM) de la ONU y la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).   Le siguen en la lista, República Dominicana, con más de 671 millones, y muy por detrás están Panamá (321 millones), Costa Rica (317,6 millones), y Nicaragua (264,3 millones).   «La desnutrición tiene graves costos a largo plazo que no se limitan al ciclo de vida de un solo individuo dado el impacto en el crecimiento intrauterino durante el embarazo de mujeres desnutridas», dijo José Luis Machinea, director ejecutivo de la CEPAL.   Estas cifras están basadas en el estudio de los efectos de la desnutrición en la salud, la educación y la productividad.   Según el estudio, el 90% de las pérdidas económicas son causadas por una mayor incidencia de la mortalidad como resultado de enfermedades relacionadas a la desnutrición, así como a los bajos niveles de educación.   En la región hay 880.000 niños con bajo peso que representan el 14% de los menores de 5 años de Centroamérica y República Dominicana.   No obstante, los autores del estudio advierten que «la culpa por los actuales niveles de desnutrición no recae sobre los actuales gobiernos sino en décadas acumuladas de inacción».  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas