RD entre los países de la región que más avanza en Índice Fragilidad Estatal

RD entre los países de la región que más avanza en Índice Fragilidad Estatal

En los últimos once años República Dominicana ha avanzando en la estabilidad de las presiones sociales y económicas que surgen a lo interno del país.

República Dominicana ha mejorado su posición al bajar de 85 a 71 puntos en el Índice de Fragilidad Estatal (FSI en inglés) de la organización Fund for Peace, que analiza 12 indicadores que incluyen el desarrollo desigual, la pobreza y declive económico, la presión demográfica, el descontento poblacional, la legitimidad del Estado, la seguridad ciudadana, la división entre élites, entre otros.

De acuerdo a los resultados del índice, RD está entre los tres países con mayor avance del grupo latinoamericano, según un análisis del FSI dado a conocer por la firma Deloitte.

En América Latina, Uruguay, Chile Costa Rica y Argentina ocupan las mejores posiciones con puntuaciones inferiores a 50 puntos. En el otro extremo se encuentran Venezuela, Guatemala y Haití. Para el 2016 la puntuación promedio para Latinoamérica fue de 68.9.

Esta es la duodécima edición del índice y la situación de cada país está basada en una puntuación de 0 a 10, en 12 indicadores, los cuales luego son sumados para lograr la puntuación total, que llega hasta 120 puntos.

El FSI se interpreta entendiendo que a menor puntuación, mejor para el país o Estado en cuestión. Por ende, cuando se suman los 12 indicadores, una puntuación cercana a 0 indica que el Estado no es frágil y/o está muy lejos de fracasar o colapsar. Lo opuesto es cierto en la medida que la puntuación se acerca a 120.

A nivel mundial, la primera posición del ranking la ocupa Somalia (el peor) y la última posición, la mejor (ranking #178), la ocupa Finlandia. República Dominicana se encuentra en la posición 105 del ranking.

Las mejores posiciones del ranking la obtienen, además, Noruega (177), Nueva Zelanda (176), Dinamarca (175), Suiza (174), Austria (173), Irlanda (172), Suecia (171) e Islandia (170). Por otro lado, las peores posiciones las ocupan Sudán del Sur (2), República Centroafricana (3), Sudán (4), Yemen (5), Siria (6), Chad (7) y Congo (8).

Este índice permite hacer un ranking anual para 178 naciones basado en los niveles de estabilidad de los países y las presiones a las que se enfrentan.

Fund for Peace explica que el índice es una herramienta fundamental para poner en relieve no solo las presiones normales que todos los Estados experimentan, sino también en la identificación de esas presiones y cuando las mismas están empujando hacia un Estado al borde del fracaso.

El índice hace una evaluación del riesgo político y da alerta temprana de conflictos accesible a los responsables políticos y el público en general.

Publicaciones Relacionadas