RD entre los primeros en fraude visado

RD entre los primeros en fraude visado

La República Dominicana es considerada por  Estados Unidos el segundo país en cometer el mayor número de fraudes para la obtención  del visado norteamericano, declaró ayer la experta en asuntos migratorios Marie Javier.  

Entre las modalidades más comunes, citó los matrimonios por negocio, a fin de obtener visa o residencia.

“Hay que orientar a las personas para que desistan de esa práctica”, precisó. Dijo que en su consultorio particular recibe un promedio de 20 clientes diariamente que han incurrido en algún tipo de fraude para obtener el documento.

Javier, quien tiene cuatro años ofreciendo consultas en el país, precisó que precisamente la misión de su  empresa “es desalentar el fraude para colocar a la República Dominicana en una posición mejor ante las entidades internacionales”. Según explicó, Nigeria  es la  primera nación en cometer el mayor número de fraudes  y el tercero es Filipinas.

“Todos deberíamos estar conscientes de eso para ayudar a las personas a que desistan de esa práctica, sobre todo para que sepan lo difícil que están las leyes de inmigración de los Estados Unidos y su implementación”, enfatizó.

La experta en asuntos migratorios se refirió al tema, tras participar como expositora en un diplomado, organizado por la Federación Internacional de Colegios de Abogados de las Antillas (FICAA), en el que estuvieron presentes decenas de abogados.

Hizo un llamado a las autoridades y a las diferentes entidades que trabajan el tema, a fin de aunar esfuerzos y lograr la reducción de esta práctica.

Explicó que en la mayoría de los casos las personas que incurren en esta práctica son inducidos por terceros.

Las claves

Visa
La consultora en asuntos migratorios explicó, además, que existen  personas  que se dedican a “vender sueños” y ofertan visados falsos a cambio de dinero.

Exhortación
La doctora Marie Javier aclaró que sólo el consulado americano está en la facultad de entregar el documento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas