RD entre mejores costos logísticos de la región

RD entre mejores costos logísticos de la región

El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón en el evento de la Amchamdr.

República Dominicana es el segundo país más competitivo en nuestra región a nivel de costos logísticos, luego de Panamá. Es por esto que el país tiene un gran potencial para ser hub logístico líder en América Latina y El Caribe.

Así lo afirmó el director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, quien destacó que el 2021 fue el año de más tránsito marítimo y aéreo, y en el que los centros logísticos crecieron en 130 % en sus operaciones.

Destacó también que el 2021 fue el año de mayor volumen de carga en tránsito de la República Dominicana, en el que 771,930 TEU (unidad equivalente a veinte pies) correspondieron a carga marítima, representando un aumento de un 60 % con respecto a 2019.

De igual forma, fueron transportadas 1,160.76 toneladas de carga aérea, consistiendo en un incremento de un 36.6 % con respecto a 2019.

Sanz Lovatón destacó que se trabaja en el proyecto “Estudio de segmentos del hub”, una colaboración entre la Cámara Americana de Comercio del país (Amchamdr) y la DGA para definir la estrategia y plan de acción que República Dominicana estará desarrollando para convertirse en un hub logístico de clase mundial.

Puede leer: Servicios de logística in house generan ventajas competitivas para las empresas

Destacó que el estudio busca impulsar al país para que se convierta en un hub logístico de referencia en la región, a través de la identificación de una estrategia para la promoción y atracción de inversión extranjera.

El director de la DGA ofreció estos detalles al participar como orador invitado al Amchamdr Talk organizado por el comité de Facilitación de Comercio de la Amchamdr.

Detalló las tres etapas en las que se está realizando el estudio. La primera, a cargo de la DGA, está enfocada en el análisis estadístico de la data interna del país; una segunda, a cargo de Amchamdr, en un análisis competitivo del entorno; y una tercera, también a cargo de Amchamdr, en la definición de una estrategia y plan de acción de los servicios del hub según los mercados.

Menores costos

El presidente del comité de Facilitación de Comercio de Amchamdr, Alexander Schad, expresó que desde hace más de 10 años, el comité mixto público/privado de la Cámara viene trabajando continuamente en fomentar un comercio internacional más seguro, con menores costos y tiempo.

Se han logrado grandes avances, lo cual ahora redunda en beneficio del hub logístico.

Publicaciones Relacionadas