RD entre países con bajo rendimiento

RD entre países con bajo rendimiento

La Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad, presento este Miércoles su informe de seguimiento y monitoreo desde que comenzó a publicar la serie en el año 2013,este informe recoge los datos y avances del sector educativo no universitario correspondiente al año 2018. El informe fue dado por el vocero del IDEC, Sr. Redames mejía, a su vez tuvo una participación el Ministro de Educación Antonio Peña Mirabal y la Sra. Blanca Yáñez. Hoy/ Arlenis Castillo/15/05/19.

El 71% de los estudiantes dominicanos presenta bajo rendimiento en Matemática, Ciencias y Lenguas, razón por la cual el país mantiene la última posición entre 72 países.
Así lo indicó ayer el Informe Anual de Seguimiento y Monitoreo de las Políticas Educativas del 2018, presentado por la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC) en el cual se reflejaron los avances del sector educativo.
El informe citó los resultados de la Evaluación Diagnóstica de estudiantes de sexto grado de primaria, en la cual se reflejó que la mayoría de los estudiantes presenta dificultades en Matemáticas, debido a que solo el 32.13% alcanzó el nivel aceptable, mientras que en Ciencias Sociales el 40.67% logró un nivel elemental, en cuanto Ciencias de la Naturaleza el 51.52% fue elemental y el 53.02% fue aceptable en Lengua Española.
“En términos de rendimiento la Prueba Diagnóstica sigue demostrando, que hasta el momento, no se está reflejando una mejora significativa en los aprendizajes, aunque sí en la retención de los estudiantes en los centros escolares”, señaló el estudio.
Un punto que ha incidido en el bajo rendimiento, según la investigación es la falta de entrega de recursos didácticos y materiales de apoyo, tanto para docentes como para estudiantes.
“En el año escolar 2017-2018 no fue posible facilitar libros de textos adaptados al nuevo currículo, por no haber sido aprobados por el Minerd”.
De acuerdo con el informe, la Jornada Escolar Extendida no ha logrado impactar de manera directa en el rendimiento académico, aunque la matrícula del sector público aumentó de manera significativa después de la implementación del programa, sin embargo, los resultados no son lo esperado.
Sin embargo, un 25.4% de los docentes está insatisfecho o muy insatisfecho con la implementación de la Jornada Extendida, frente a 54.1% que aseguró estar satisfecho con la modalidad.
Cobertura. El informe destacó que la estabilización de la matrícula en Primaria y Secundaria, unida a la entrega acelerada de nuevas escuelas incidió en el crecimiento del número de estudiantes de la Tanda Extendida, que pasó de unos centenares de alumnos en el año 2012 a 1,285,973 estudiantes en el presente año escolar.
Sobre la inclusión efectiva el informe señala una mejoría en el sistema educativo dominicano en los últimos años. No obstante, resalta que todavía persisten brechas especialmente en los niños con discapacidad.
Según el estudio, dos de cada 10 niños de 6 a 11 años con discapacidad no asiste actualmente a la escuela y lo que es peor, el 47% de esos niños no saben leer ni escribir.
Aunque la tasa de analfabetismo decreció de 9.13% en el año 2012 a 6.80% en el 2017, de acuerdo con la Segunda Encuesta Nacional de Inmigrantes (ENI-2017).
Presupuesto
El presupuesto destinado a la educación asciende a 170,570,1 millones de pesos para este 2019. De los cuales 21,093.3 millones, un 12.37% están destinados al Programa de Alimentación Escolar (PAE), que según el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) reporta 1,814,974 estudiantes beneficiados a través de dicho programa. El 10% de la población dominicana recibe desayuno, almuerzo y merienda, mientras que el 17.67% se beneficia de algún tipo de ración.

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