RD entre países con más
casos cardíacos en infantes

http://hoy.com.do/image/article/146/460x390/0/71747ABA-A20C-4E1F-916D-FE57E2A43CD1.jpeg

MILLIZEN URIBE
m.uribe@hoy.com.do
 Alrededor de 800 niños dominicanos nacen anualmente con malformaciones cardíacas congénitas, según informó el doctor Freddy Madera, director del Departamento de Cirugía Cardiovascular de CEDIMAT.

Madera agregó que los problemas cardiovasculares no son exclusivos de la edad adulta y que en los últimos años en el país se ha producido un aumento de éstas.

“Las enfermedades cardiovasculares continúan siendo la principal epidemia causante de la mayor  parte de las muertes en los países occidentales, incluyendo  República Dominicana, en los que  esta patología se ha incrementado en un 120% ”, indicó. Sin embargo, señaló que todos estos casos pudieran tener corrección total o parcial a través de procedimientos intervencionistas como el cateterismo o la cirugía cardíaca, con lo que  se transformaría  el pronóstico de los infantes y la calidad de vida de ellos y  sus familiares.

La fundación CEDIMAT.  Consciente de este terrible panorama,  la fundación Cedimat creó la primera Unidad Cardiovascular Pediátrica, en la historia de República  Dominicana. Este hecho estuvo precedido de esfuerzos iniciales para ayudar a los niños con enfermedades cardiovasculares realizados desde el año 2000 a través de jornadas  médicas programadas por la fundación Heart Care Dominicana Inc. y apoyadas por  CEDIMAT. Hoy día la Unidad Cardiovascular Pediátrica  ofrece  diagnóstico de avanzada, intervencionismo, cirugías y cuidados intensivos,  que están   al alcance de  los niños.