RD entre países con mayor tasa de matrimonio infantil

RD entre  países con mayor tasa de matrimonio infantil

La vicepresidencia de la Rep. Dominicana, el programa Progresando con Solidaridad (PROSOLI) y el fondo de las Naciones Unidas para la infancia (UNICEF), presentaron el informe del ¨Estudio de conocimiento, actitudes y practicas sobre matrimonio infantil y uniones tempranas en 6 municipios de Rep. Dominicana ¨. Hoy/ Aracelis Mena. 16/05/2019

Si bien la República Dominicana ocupa una de las tasas más altas de la región en materia de matrimonios infantiles y uniones tempranas, esas uniones son consideradas como normales por la mayor parte de la población, y muy pocos le atribuyen altos niveles de responsabilidad al hombre cuando la pareja es un adulto mayor de 40 años.
Esos datos están contenidos en el estudio “El Matrimonio Infantil y las Uniones Tempranas”, en el que se destaca que en la República Dominicana el porcentaje de esas uniones alcanza un 36%, por encima de Honduras y Guatemala, que registran 34% y 30%, respectivamente.
En cuanto al rango de edad de las niñas o adolescentes que contraen matrimonio, el estudio indica que tienen entre 12 y 17 años.
El 38.6% de las mujeres de 18 a 22 años consultadas (que forman parte de una muestra de 1,247) afirmó que se unió antes de los 18 años, y de ese total el 8% lo hizo antes de los 15.
Este informe fue realizado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Vicepresidencia de la República y el programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), y presentado ayer.
El estudio cualitativo indica que gran parte de la población considera los casamientos o uniones entre adolescentes y hombres adultos como un problema familiar.
De la población consultada, el 67% considera que la principal responsable de esas uniones es la madre, seguido por un 62% que cree que es el padre. Sin embargo, solo un 12% atribuye la responsabilidad al adulto mayor. Esto es a sabiendas de que la legislación dominicana tipifica como abuso sexual las relaciones con personas menores de edad, en las que haya una diferencia de cinco años o más (Ley 136-03 en su artículo 396).
Rechazo. Según el estudio, las adolescentes entre 12 y 14 años evidenciaron un mayor rechazo hacia el casamiento o unión con hombres adultos, sin embargo, la población entre 15 y 17 años muestra una marcada aceptación.
Además se evidenció que existe poca disposición de actuar para evitar que las adolescentes se unan o casen con hombres mayores.
El 25% de la población entrevistada para el estudio responsabilizó de forma directa a la adolescente, y un 47% dijo que no se involucraría en el asunto.
La investigación reveló además que existe una sanción social y moral que no permite ver a las adolescentes como víctimas.
El estudio
El estudio realizado por Unicef, la Vicepresidencia y Prosoli busca lograr la prohibición total del matrimonio infantil y las uniones tempranas en el país, para proteger a las menores de los males que acarrea ese flagelo, entre ellos la pobreza, violencia de género, embarazo prematuro, desigualdad y enfermedades. Para ello se han propuesto fortalecer los sistemas que proveen servicios a las niñas y adolescentes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas