El pais.Almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, licenciado Heiromy Castro Coordinador General de Participación Ciudad y el licenciado Rafael Menoscal Reynoso .Hoy/Pablo Matos 14-08-2019
De acuerdo al Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2019, República Dominicana ocupa el lugar 137 de 180 países, representando una pérdida de ocho puestos con respecto al ranking mundial, lo que evidencia que no se ha avanzado en la lucha contra la corrupción y la impunidad, expresó Heiromy Castro, coordinador general de Participación Ciudadana. El movimiento cívico no partidista y capítulo dominicano de Transparencia Internacional, presentó el indicador de corrupción más usado en todo el mundo, el cual situó nuevamente al país entre los que registra mayor nivel de corrupción con una puntuación de 28 sobre 100, dos puntos menos respecto al 2018.
Para la República Dominicana este indicador, elaborado por Transparencia Internacional, fue oficializado al ser incluido para medir los avances del objetivo 1.1 de la Ley 1-12 sobre la Estrategia Nacional de Desarrollo. Los datos arrojan que el país está lejos de alcanzar la meta propuesta por esta estrategia para el 2020, que fue de 51 puntos y 78 puntos para el 2030.
Según los resultados del IPC 2019, en el continente americano, la República Dominicana presenta una peor puntuación que el 78% de los países de la región, igualado en puntos con Paraguay (28 puntos) y solo mejor que 5 países del continente, Guatemala y Honduras (26 puntos), Nicaragua (22 puntos), Haití (18 puntos) y Venezuela (16 puntos). En esta categoría, los países con mejor puntuación en el índice son: Canadá con 77 puntos, Uruguay con 71, Estados Unidos con 69, Chile con 67, Bahamas con 64 y Barbados con 62. La puntuación promedio del continente es de 43 puntos. República Dominicana está 15 puntos por debajo del promedio continental.
El coordinador general de Participación Ciudadana indicó que “los países donde las elecciones y la financiación de los partidos políticos son sometidos a la influencia indebida de intereses particulares, tienen menos posibilidades de reducir la corrupción, de acuerdo con los resultados del análisis.
Manifestó que “los gobiernos deben afrontar urgentemente el rol corruptor de los grandes capitales en la financiación de los partidos políticos y la influencia indebida que se ejerce en los sistemas políticos”.
En el año 2019, 180 países fueron incluidos en el Índice de Percepción de la Corrupción. La puntuación de cada país muestra la percepción sobre el nivel de corrupción en el sector público en una escala de 0 a 100, donde 0 significa la mayor corrupción y opacidad y 100 significa que se lo percibe como la mayor transparencia y honestidad en la administración pública.
Los datos son extraídos a partir de 13 evaluaciones de expertos y de encuestas a empresarios.