POR LLENNIS JIMÉNEZ GARCÍA
El ciudadano estadounidense Miguel Ángel González Jr. fue extraditado hacia los Estados Unidos el pasado viernes. González había sido condenado a cuarenta años de prisión por un tribunal de justicia de Pennsylvania, acusado de cargos de pedofilia y violación de menores de edad en serie.
Al ofrecer la información, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), señaló también que han sido detenidos por lo menos diez estadounidenses, cinco de ellos perseguidos en su país por pedofilia.
Los apresamientos de los estadounidenses ocurrieron durante la gestión del mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, dijo Roberto Lebrón, relacionador público de la DNCD.
Dos funcionarios judiciales de los Estados Unidos elogiaron a la Dirección Nacional de Control de Drogas por el apresamiento realizado el pasado miércoles y por facilitar la entrega de González.
Bryant Semenza y Alberto Hidalgo, sheriff de Pennsylvania y de la Florida, respectivamente, agradecieron a la entidad antinarcótica la captura del hombre condenado en Pennsylvania bajo la acusación de violación.
Dos agentes federales acompañaron a González, bajo estrictas medidas de seguridad, a ingresar al avión en el vuelo 882 de American Airlines, el cual le esperaba en el Aeropuerto Internacional de Las Américas.
La nave despegó a las 2:00 de la tarde, con destino a la ciudad de Miami, Florida.
Según las autoridades estadounidenses, González habría adoptado otros dos nombres: José Javier Fuentes Sevilla y Tony Fuentes.
El relacionista de la DNCD explicó que el hombre fue interceptado en momento en que transitaba por la avenida República de Colombia, en esta capital.
Sostuvo que el mayor general Ramírez Ferreira dispuso que la DNCD actuara a petición del Departamento de Justicia de los EEUU, vía la Procuraduría General de la República, por una instancia que le fue dirigida por la Embajada Estadounidense en el país.
Lebrón sostuvo que González habría huido de Reading, en Pennylvania, para evitar el cumplimiento de la pena de 40 años impuesta por violar dos niñas, en distintas fechas.
Declaró el relacionador público de la DNCD que contra su esposa la cual no fue identificada- pesa una acusación de complicidad, de acuerdo a los dos funcionarios de los Estados Unidos, por ayudarlo a escapar.
En tanto, el sheriff del Condado de Berkers, en Pennsylvania, Phillip Gripprich, dijo que su oficina tenía la creencia de que que González había escapado hacia la isla de Puerto Rico. Gripprich confirmó, no obstante, que a González se le perseguía y se le tenía en un sitio de Internet en la lista de los delincuentes más buscados de los Estados Unidos de América.