La República Dominicana se encuentra entre los países de América Latina con más baja penetración del sector seguro, a pesar del crecimiento económico que ha experimentado en los últimos años, que ha sido mayor que en muchos países de la región, por lo que esta situación es preocupante y debe llamar a la reflexión.
El señalamiento lo hizo ayer el economista José Luis de Ramón, al disertar en el congreso “Tendencias de Reaseguros, expectativas para República Dominicana y el Caribe”.
Explicó que a pesar de que se creció un poco en los últimos años, alcanzando el 1.4% en 2022 en primas emitidas como porcentaje del producto interno bruto (PIB), la RD está por debajo de la mayorías de los países de América Latina.
Puede leer: Ministro de Economía afirma se mantiene proyección de crecimiento económico en 4.5% para RD en 2023
“A mí me parece muy preocupante el alcance de penetración del sector seguro. Es un dato importante en el que hay que reflexionar ¿porqué tenemos tan poca penetración en comparación con los demás?
Puso el ejemplo de que países como Panamá y Perú tienen el doble de penetración del sector, a pesar de que crecen menos que la República Dominicana.
“Hay que hacer una reflexión de las pocas primas que emitimos”, insistió De Ramón, al debatir el tema Impacto del comportamiento de la economía sobre seguros.
Aunque el sector seguros ha logrado una ligera mejora en cuanto a su penetración, sigue muy lejos hoy de sus pares latinoamericanos, que en promedio tienen una relación de primas sobre PIB de 2.8 por ciento, reiteró.
Más alcance
De su lado, el presidente de la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (Cadoar), James Torres, señaló que trabajan para llegar al público de más bajos recursos.
“Hay que lograr que cada persona esté asegurada y para ello tenemos que tener productos que sean relevantes y saber que estamos en una isla con exposición a catástrofes naturales permanentes. Hay que estar asegurado porque es la forma de proteger los capitales”, dijo Torres.