RD es el destino más barato de todo el Caribe

RD es el destino más barato de todo el Caribe

POR FAUSTO ADAMES
El sol sale e irradia con su tibia luz sobre el cielo y el inmenso mar, soleando las playas de la República Dominicana, y los turistas, entusiasmados, se levantan desde muy temprano a disfrutar del paisaje, ajenos a la deuda externa y el déficit cuasi fiscal del país, pues en definitiva, ellos sólo vienen a disfrutar del bello clima tropical, hospedados en hoteles cuyos propietarios también están dispuestos y de alguna forma contribuyen a resolver la crisis económica.

También, porque nuestro «dólar turístico» es el que cuesta menos y rinde más en toda el área del Caribe, según afirman los máximos representantes del sector.

Arturo Villanueva, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES), es de los que cree que el turismo es uno de los sectores capaz de aportar más a la solución de las crisis económica concertada por el país.

Esto es así, por el hecho de que el turismo no depende de la economía nacional, sino más bien, del comportamiento económico de los países emisores.

Para Villanueva, la gran diferencia que hace más competitivo al país frente a los demás destinos del Caribe, es que «el componente importado del dólar turístico es el más bajo de toda el área».

«Es decir que somos el destino que menos importamos para poder dar el mejor de los servicios y poder obtener el dólar turístico más barato de la región», destaca Villanueva.

Esto se debe, agrega, a que en el área del Caribe, la República Dominicana es el país con mayor producción en diferentes áreas de bienes que son consumidos por los turistas.

INGRESOS

Villanueva cree que este año, el país superará los tres millones de visitantes extranjeros y también estima que el sector generará ingresos cercanos a los US$3,500 millones para final de año.

 «Esto, para nosotros significa mantener una tasa crecimiento de un 10% a un 12% anual, lo que representa un resultado significativo», expresa el empresario hotelero.

Por tal razón, la nación ha venido recuperando de manera paulatina, pero constante, los principales flujos de pasajeros provenientes de los países emisores, como Estados Unidos, Canadá y de Europa, los mercados francés, español e italiano.

Para tal fin, el secretario de Turismo, Félix Jiménez, ha contratado empresas de gran importancia para restablecer los programas de promoción, «lo que nos garantiza que vamos a tener una presencia activa en esos mercados, promoviéndonos como destino».

«Por eso también creemos que la temporada del próximo año que se inicia en diciembre, será excelente para el país y que el 2005 será muy positivo para el turismo dominicano», expresa.

LOS PROBLEMAS

Los inversionistas han identificado que los principales problemas son de infraestructura, lo que quedó evidenciado públicamente con el paso del huracán Jeanne, cuando la zona este del país se vio incomunicada por estas fallas estructurales.

Los representantes del sector han sido recibidos en varias oportunidades por el presidente Leonel Fernández, quien ha tomado una de las principales medidas, que es la formación del «Gabinete Turístico» para identificar los problemas que afectan el desenvolvimiento de esa industria.

Conforme a Villanueva, estos problemas se han puesto en carpeta para iniciar su inmediata solución y eliminar esa problemática.

«Por tanto, hemos determinado que los problemas de infraestructura como los puentes, deben ser resueltos. También los problemas del corredor turístico de Bávaro- Punta Cana, la potabilización del agua, la solución de las aguas negras en las zonas turísticas, además del problema de la carretera que conduce de Luperón hasta Río San Juan, para dar cobertura a toda la costa norte del país.

«También se encuentra en carpeta la terminación de la carretera de Samaná y la culminación del aeropuerto de Samaná», dijo.

Para Villanueva, los inversionistas del sector están en el camino de la solución a todos estos problemas, producto de esta decisión presidencial de realizar ese «Gabinete Turístico», presidido por el mismo presidente de la República y que aportará iniciativas favorables para la solución de estos problemas.

EL CONSUMO TURÍSTICO

También, ASONAHORES acaba de terminar un trabajo realizado con la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), que saldrá a la luz pública en los próximos días, el cual específica los volúmenes de consumo en los hoteles, de los principales rubros agrícolas que se producen en el país.

Este trabajo ha sido realizado con el interés de informar e incentivar a los productores para que aumenten, tanto la cantidad como la calidad de sus productos, como también para propiciar la producción en las zonas cercanas a los polos de desarrollo turístico y con el propósito fundamental de evitar que se siga produciendo esa migración del campo a la ciudad.

Para Villanueva «esto será importante para el agro dominicano, porque este incremento y mejoría de la producción y calidad, nos permitirá competir en el extranjero y exportar productos agrícolas».

«Ahora mismo hay una gran demanda de productos criollos en nuestros hoteles y eso es lo que queremos lograr: que los turistas vengan aquí a vacacionar, y que también consuman todos nuestros productos», concluye Villanueva.

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