RD es el primer país Caribe lanza estrategia verde

RD es el primer país Caribe lanza estrategia verde

El país se convierte en el primero del Caribe en lanzar el proyecto “Taxonomía Verde República Dominicana”, el cual busca implementar estrategias que promuevan el crecimiento del mercado de capital sostenible y contribuya a la mitigación del cambio climático.

La taxonomía verde proporcionará en el país herramientas de clasificación para ayudar a los inversionistas y a las empresas a tomar decisiones de inversión informadas y basadas en la ciencia sobre actividades ambientales sostenibles.

Para el desarrollo del proyecto fue suscrito un acuerdo por el ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera; el superintendente del Mercado de Valores, Gabriel Castro; y la representante Residente de la Corporación Financiera Internacional (IFC) en la República Dominicana, Carolina Cárdenas.

Errores que compañías deben evitar al momento de usar Inteligencia Artificial

Carolina Cárdenas, representante Residente de IFC para la República Dominicana, afirmó que “para IFC es un honor colaborar en el desarrollo de esta taxonomía verde para República Dominicana. Estamos seguros de que este esfuerzo inédito se traducirá en un crecimiento de la movilización de capitales verdes en el país, así como un ejemplo demostrativo para la región del Caribe.”

Las instituciones que firmaron el acuerdo han seleccionado diversos sectores para impulsar la taxonomía verde en el país, como son: energía, transporte, construcción, tecnologías de la información y comunicación (TIC), industria, agua y residuos.

De igual forma este proyecto proporcionará definiciones claras de actividades o inversiones que incorporen objetivos ambientales nacionales, como abordar el cambio climático o reducir la deforestación.

En el ejercicio de 2021, IFC comprometió una cifra récord de USD31,500 millones para empresas privadas e instituciones financieras en los países en desarrollo, aprovechando la capacidad del sector privado.

Instituciones

El Desarrollo de la Taxonomía cuenta con un Comité de Monitorización y Supervisión interinstitucional conformado por el Banco Central, los ministerios de Hacienda y Medio Ambiente y Recursos Naturales, las superintendencias del Mercado de Valores y de Bancos y el Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio y el apoyo del IFC.