POR SOILA PANIAGUA
La República Dominicana es el sexto país del mundo con mayores exportaciones de cerveza a Estados Unidos, dijeron ayer representantes de la Cervecería Nacional Dominicana (CND), tras declarar que en el 2004 esa empresa aumentó en 7.0 por ciento sus ventas al exterior, con ingresos de US$27 millones.
Rafael Menicucci, presidente de la CND y Franklin León, vicepresidente de Exportaciones, dijeron que en el 2004 se posicionaron en el exterior y vendieron cerca de dos millones de cajas en ese año, cifra que consideraron récord en relación a las que habían obtenido desde que empezaron a exportar la Cerveza Presidente en 1991.
A US$27 millones asciende el monto de los ingresos obtenidos por la CND con sus exportaciones de sólo un 8.0 por ciento de su producción, dijo León.
Menicucci y León ofrecieron los datos en un almuerzo que ofrecieron en sus instalaciones a miembros de la prensa.
Estados Unidos representa el 80% del volumen de ventas al exterior, mientras que el resto fue colocado en varias islas del Caribe, entre esta San Martín, Haití, Saint Thomas, Tórtola, Bahamas, Turc & Caicos, Aruba, Curazao, Martinica y Guadalupe.
Al hablar sobre su posición en el mercado internacional, explicaron que en el Estado de la Florida las ventas de Cerveza Presidente alcanzaron 1.1 millones de cajas durante el 2004.
«Presidente es la tercera marca importada en los supermercados de La Florida y la segunda en el sector denominado Miami latino, áreas geográficas con mayor presencia de hispanos en Miami», dijo León.
Añadió que en Miami, la marca Presidente creció en un 40.6 por ciento en ventas en supermercados para un crecimiento de 83 por ciento en esos establecimientos de North Miami y un 22.2% en el sector «Miami latino» durante el 2004.
En tanto, en Nueva York Presidente fue la segunda marca importada de mayor crecimiento en ventas en supermercados en diciembre de 2004, con un 22.5% de aumento en ventas.
En Saint Martin, dijo el ejecutivo de la CND, la Cerveza Presidente alcanzó el segundo lugar en ventas, con 215,000 cajas vendidas en 2004.
En Puerto Rico también la marca Presidente fue seleccionada como la cerveza de mejor sabor entre decenas de las mejores bebidas disponibles en la isla, en pruebas «a ciegas» realizadas recientemente por una revista de bebidas.
La Cerveza Presidente ocupa el 65 por ciento del mercado dominicano en venta, mientras que el 32% es de Bohemia y el resto de otras marcas locales e importadas.
De acuerdo al señor León, la CND proyecta ampliar su participación en el mercado mundial, sobretodo el de Europa y comentó que actualmente hay tres mercados en pleno crecimiento, en cuanto a la demanda de cervezas, que son Italia, España y Francia.
«Para nuestra empresa, y para todos los dominicanos, es motivo de orgullo que Presidente tenga esta gran acogida en el mercado mundial», señaló León, vicepresidente de Exportación de Cervecería Nacional Dominicana.
En ese orden agregó que este éxito es el reflejo de la calidad de la Cerveza Presidente «y confirma que nuestros productos pueden competir con los mejores que ofrecen otros países».
Dijo que el mayor éxito de Presidente se ha visto en el Estado de la Florida, donde las ventas alcanzaron 1.1 millones de cajas en 2004, apoyadas por una agresiva campaña de mercadeo, que incluye el patrocinio de dos de los principales equipos de fútbol americano, los Miami Dolphins y los Hurricanes de la Universidad de Miami.
«Al igual que su participación en el juego de campeonato nacional del fútbol universitario, el Orange Bowl, este último logró marca la primera vez que una cerveza importada tiene presencia en el evento», manifestó.
Indicó que el trabajo que realiza el equipo de ventas y mercadeo en la Florida, ha permitido que Presidente alcance el cuarto lugar en volumen de ventas entre todas las marcas comercializadas en el mercado de Miami.