RD es hoy una economía poco abierta al comercio; las  exportaciones caen

 RD es hoy una economía poco abierta al comercio; las  exportaciones caen

La República Dominicana es hoy una economía poco abierta al comercio, cuyas exportaciones han registrado una significativa caída con relación a su Producto Interno Bruto.

Así lo planteó McDonald  Benjamín, representante del Banco Mundial en el país, en una presentación en el almuerzo-conferencia del primer foro objetivo país, organizado por la Cámara Americana de Comercio y Deloitte.

Señaló que los empleos y la participación en la exportación de las empresas de las zonas francas han caído con la reestructuración de la canasta exportadora.

Sostuvo que un factor ha sido la fuerte caída de las exportaciones de prendas de vestir producidas en las zonas francas después del vencimiento del Acuerdo de Multifibra (MFA, por su sigla en inglés).

La reestructuración de la canasta exportadora ha aumentado el grado de sofisticación de las exportaciones en el país, pero hay una transición incompleta en este momento entre la baja de las exportaciones de baja tecnología y el incremento de exportaciones de más alta tecnología.

Indicó que la inversión extranjera directa ha crecido y su composición ha variado en el tiempo, con más para minería y menos para turismo. “A pesar del crecimiento rápido en el pasado, el crecimiento es más lento hoy y el país demuestra baja competitividad”.

El país tiene un clima de inversión menos favorable que la mayoría de economías de la región, los procesos regulatorios son complejos y las instituciones legales débiles.

La falta de competencia crea otra barrera a la entrada. La República Dominicana ocupa el lugar 123 de 144 en el ranking de la eficacia de las políticas antimonopolio.

Las recomendaciones hechas por el experto de política para mejorar el clima de inversiones son: mejorar procedimientos administrativos, el marco legal y la capacitad de las instituciones públicas para promover y facilitar el uso de la aplicación virtual.

Propuso además implantar procesos de aprobación basados en el nivel de riesgo en el Ministerio de Obras Públicas para permisos de construcción y reducir el costo para el registro de contratos de compraventa de propiedades.

Asimismo, indicó la necesidad de eliminar las restricciones en los tipos de bienes que pueden ser usados como garantía.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas