RD es país América Latina con mayor porcentaje de venta ilegal de bebidas

RD es país América Latina con  mayor porcentaje de venta ilegal de bebidas

República Dominicana tiene la tasa más alta de mercado ilícito de bebidas alcohólicas de América Latina, con un 29.1% en volumen (litros de alcohol), cuando el promedio regional es 24%. Este mercado de ilícitos representa 16 millones de litros de alcohol puro que en términos de valor representan US$749 millones. Por este problema el fisco dominicano deja de percibir US$350 millones en ingresos por año.
Así lo reveló una investigación del mercado de Euromonitor International de 2016 (datos de 2015), el cual estima que una de cada tres botellas de alcohol consumidas en la República Dominicana es ilícita.

De la cifra de 29.1% de mercado ilícito, el 65% son de contrabando, seguida de evasión de impuestos de bebidas producidas localmente, adulteración de bebidas y bebidas alcohólicas artesanales.

Lourdes Echavarría, directora de Consultoría para Euromonitor International, afirmó que para que el país reduzca estas cifras debe hacer cumplir la ley y regular los productos que entran al país y un mayor enfoque en todo el proceso de control de aduanas; simplificar las tasas impositivas para las bebidas alcohólicas y que el sector público y privado trabajen unidos en campañas de información dirigidas al consumidor.

Expresó que se debe revisar el marco legal y penal, pues las multas y años de cárcel no pueden ser bajas, porque no habrá temor a sanción. Agregó que deben revisarse los impuestos tan altos que pagan las bebidas alcohólicas lo que hace que se quiera evadir haciendo un ilícito.
Estas informaciones fueron ofrecidas en el marco de la conferencia “Mercado Ilícito de bebidas alcohólicas: un tema de todos”, auspiciada por la multinacional Diageo y la embajada británica en el país.

En la actividad, el director de Aduanas, Enrique Ramírez Paniagua, dijo que en el caso de bebidas alcohólicas la entidad ha recaudado un 43.6 por ciento más que año pasado, lo que puede explicarse porque ha reducido la evasión por concepto de importación de bebidas de manera irregular y que los importadores regulares están importando más y pagando más impuestos.

Indicó que han descubierto casos de importadores que utilizan leyes de exención fiscal para traer alcohol y declarándolo como insumos agrícolas, entre otras malas prácticas. Por esto han aplicado las sanciones que establecen las leyes.
Ramírez Paniagua resaltó que la Dirección General de Aduanas está realizando avances importantes en busca del control de estos delitos y están trabajando junto con el sector privado al respecto.
Se refirió también a los cigarrillos destacó que en los primeros 5 meses de 2017 ha decomisado 25 millones de unidades.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas