RD es país de mayor avance en telecomunicaciones

<p>RD es país de mayor avance en telecomunicaciones</p>

POR TEUDDY A. SANCHEZ
BARAHONA.- La República Dominicana es el país que más ha avanzado en  infraestructuras de telecomunicaciones en América Latina, Portugal y España, afirmó aquí el presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), doctor José Rafael Vargas, quien reveló que, de ocupar el puesto 16 en el año 2004, el país se colocó en el puesto 13 en el 2005.

Vargas dijo que durante el 2006 el INDOTEL continuó el desarrollo de su intensa agenda digital y regulatoria, orientada a crear la sociedad del conocimiento.

Apuntó que en esa orientación “se enmarca el programa que busca lograr que por lo menos tres millones de dominicanos tengan acceso a la computadora, al Internet y a la telefonía”.

“República Dominicana presenta hoy claras señales de avance en su camino hacia la modernidad”, enfatizó el funcionario, al dar a conocer el documento “Acciones Emprendidas y Logros Obtenidos por el Indotel, desde agosto del 2005 hasta el 2006” , en el que se resaltan  los avances logrados por las telecomunicaciones en el país durante los últimos 15 meses. Manifestó que el sector de las telecomunicaciones, motorizador de grandes cambios, “es uno de los sectores más dinámicos de la economía dominicana, con un porcentaje del Producto Interno Bruto, que actualmente supera el 13.2%, y con un sostenido crecimiento que ha permitido que hoy tengamos 55 teléfonos por cada 100 habitantes”.

100 CCI

Vargas dijo que mediante la ejecución de proyectos financiados por el Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT), el INDOTEL ha inaugurado y dejado en funcionamiento más de 100 Centros de Capacitación en Informática (CCI), salas de Internet en bibliotecas públicas, salas digitales en las universidades, bibliotecas virtuales, centros de Internet en Casas de Cultura, en cárceles, en barrios populares, instituciones religiosas, academias, etc. “Estos proyectos ya han sido reconocidos internacionalmente como mejores prácticas de la colaboración del sector publico y privado y, sobre todo, en lo que respecta a la sostenibilidad en estas iniciativas de inclusión social”, enfatizó el funcionario.

Sostuvo que estos logros se ven culminados con un récord del 55% de penetración telefónica y un 14% de acceso al Internet, lo que significa que cerca de  55 de cada 100 dominicanos disponen de un teléfono y 14 de cada 100 dominicanos tienen acceso al Internet.

  “Los acontecimientos que se están produciendo en el país en los últimos meses apuntan a una revolución cultural que se produce frente a nuestros ojos”, indicó Vargas.

El INTERNET

Por otra parte, el presidente del INDOTEL señaló que las cuentas de Internet crecen en el país a un ritmo acelerado, “ya que en el primer trimestre del 2006 crecieron a 6 mil, para alcanzar 143 mil cuentas en servicio a junio pasado, lo que impacta a más de 1.3 millones de dominicanos en el uso de esta herramienta tecnológica”.

“Esa es una muestra del empuje del sector telecomunicaciones y las políticas que se aplican desde el INDOTEL, con el apoyo decidido del Presidente de la Republica ”, subrayó.

Dijo que las estadísticas del INDOTEL establecen que existían 15 mil cuentas hace ocho años, “y ahora tenemos 143 mil cuentas en servicio, para un crecimiento del 51 por ciento”, aunque precisó que la meta es “universalizar su uso y lograr que una gran parte de la población tenga acceso al Internet”. Vargas habló luego de inaugurar un Centro de Capacitación en Informática –CCI-, con 30

computadoras y un salón multiusos para la juventud de Barahona, en el antiguo local de la Dirección General de Telecomunicaciones, frente al parque central de esta ciudad.

En esta ciudad también  el INDOTEL inauguró otro centro de Informática con diez computadoras en el barrio Palmarito, con lo que suman seis los centros inaugurados aquí por la institución.

El acto de inauguración del centro de Palmarito fue presidido por el ingeniero Oscar Melgen, gerente del Fondo para el Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT) del INDOTEL; el gobernador provincial, Carlos Florián y el director ejecutivo de la Fundación Vida , Alimentación y Salud (FUNDAVIDAS), que administrará esta sala, entre otras personalidades.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas