RD es segundo país de la región con redes 5G y cobertura de 51 %

RD es segundo país de la región con  redes 5G y cobertura de 51 %

Nelson Arroyo, presidente del Consejo Directivo del Indotel.

Harán inversión de US$115 millones para el desarrollo de las telecomunicaciones en República Dominicana

República Dominicana es el segundo país de América Latina con redes 5G, con un 51 por ciento de la cobertura nacional y con un aumento importante de cuentas de Internet fija en hogares.

Así lo informó el presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Nelson Arroyo, quien destacó que desde la institución se llevan a cabo varios proyectos en miras de cerrar la brecha digital.

Además, trabajan para que 26 municipios y 61 distritos municipales de la Región Sur tengan banda ancha y la meta es extenderlo a todo el país. Y harán una inversión de US$115 millones para el desarrollo de las telecomunicaciones en el país, de los cuales US$80 millones serán invertidos para incrementar y mejorar el despliegue de fibra óptica en el territorio dominicano. Y este proyecto se hace junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Arroyo informó que en el año 2020 República Dominicana apenas contaba con 931 mil cuentas de Internet fijo. Sin embargo, para el 2022 se logró 1.1 millones, para un incremento de un 23 por ciento, mientras que en Internet móvil de 7.2 millones se logró un aumento a 8.9 millones, lo que representa un 24%.

En su discurso de rendición de cuentas con motivo a la celebración del Día Mundial de las Telecomunicaciones, Arroyo destacó que han rescatado y ampliado los Puntos WiFi gratuitos y actualmente hay 1,120 en todo el país y tienen 2.5 millones de conexiones por mes.

Indicó que la entidad ha incrementado el rendimiento de los ingresos operativos. Y la provisión de fondos entre el periodo 2014-2019 era de RD$28.9 millones y en el periodo 2020-2022 subió a RD$1,900 millones, muestra del seguimiento y control para optimizar el uso y los manejos de los recursos.

En el evento anunció que lanzaron una aplicación móvil de Indotel donde los usuarios podrán presentar y dar seguimiento a las quejas contra las operadoras, medición de la calidad del Internet; ver servicios contratados y tener un contacto directo y en todo momento con el servicio al cliente de la entidad.

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