RD es tercer país de AL más impulsa energía renovable

11_11_2019 HOY_LUNES_111119_ Economía1 D

Además es el país donde más ha crecido la autogeneración de energía en hogares, empresas e industrias a través del Programa de Medición Neta y cuyo excedente se vende a las empresas distribuidoras.
Así lo informó el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Ángel Canó, durante su participación como invitado en el Encuentro Económico de HOY, junto a Mercedes Arias, directora Eléctrica; Hipólito Núñez, asesor; Yeulis Rivas, director de Fuentes Alternas y Nelson Burgos, director Jurídico de esa entidad.

Dijo que esa diversificación en el tipo en la matriz de generación eléctrica ha provocado que República Dominicana sea un país referente en la región.
Destacó que de acuerdo a un ranking presentado por Pan American Finance, durante un foro de energía celebrado recientemente en Miami, el país pasó del puesto cinco al tres como una de las naciones más atractivas para la inversión en energía renovable de América Latina. Indicó que el país está solo por debajo de Panamá y Guatemala, pero por encima de Costa Rica, Jamaica y Honduras.

Expresó que ese puesto lo está otorgando una entidad internacional, lo que debe ser altamente valorado como positivo.
Canó expuso que existe una política clara para impulsar estas inversiones y en enero de este año se abrió la ventanilla para recibir nuevas concesiones de proyectos de energía renovables.

Reveló que actualmente hay 30 solicitudes de grandes proyectos comerciales y que se están analizando. Indicó que de aprobarse estas 30 solicitudes se inyectarían al sistema más de 1,300 megavatios de energía por fuentes renovables al sistema.
Canó agregó que también al finalizar el año habrá seis proyectos nuevos que aportarán 257 MW de generación.
Resaltó que el país es un lugar atractivo por sus incentivos, por ejemplo es el único en la región que todavía mantiene el 40 % de exención al impuesto sobre la renta en las instalaciones de energía renovable por paneles solares. También los costos de estos equipos han disminuido, lo que ha aumentado su uso.
En otro orden, expuso que trabajan en la creación de una ventanilla única para facilitar aun más los trámites y procesos administrativos de las inversiones de energía, sobre todo la renovable.
Indicó que en este proyecto trabajan junto al Ministerio de Energía y Minas y el Consejo Nacional de Competitividad, con el auspicio de la Agencia GIZ.