RD es un país con muchos estudios sobre gestión de salud

Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, con profesionales del área de la salud integrado por el doctor Bernardo Defilló experto en cardiología y exsuperintendente de Salud, doctor Rafael Gautreaux exsecretario de Salud, doctor Julio Amado Castaños Guzmán Rector de UNIBE, y presidente del Patronato Plaza de la Salud y el licenciado Diómedes Castro Director del Instituto Nacional de la Salud y Coordinador de ADESA. Hoy/ Arismendy Lora 24/07/2019

La República Dominicana es uno de los países donde más estudios en el área de la gestión en salud se han hecho, pero ninguno se ha cumplido para lograr la eficiencia del sistema.
Así lo expresó el doctor Julio Amado Castaños Guzmán, presidente del Patronato Plaza de la Salud y rector de Unibe, tras recordar que desde la antigua Comisión Ejecutiva para la Reforma del Sector Salud (CERSS) se diseñaron diversas políticas y recomendaciones, trabajos que se hicieron con financiamiento de varios organismos internacionales.
“Sin embargo, si pasamos balance a qué se ganó: absolutamente nada”, lamentó Castaños Guzmán.
El destacado galeno indicó que las recetas y estrategias están ahí y solo basta organizarse, asumir compromisos e identificar dónde están las debilidades y hacer una intervención colectiva.
Abogó por la creación de redes de servicios de salud por áreas geográficas, una especie de circuito estratificado por niveles de atención y educar a los usuarios para que accedan al sistema por la puerta de entrada que es menos costoso.
1. Sin entender
Castaños dice que no se entiende porqué no se ha organizado el sistema cuando la gestión en salud está definida.
2. Compromiso
Cree se requiere más compromiso y responsabilidad de los médicos.