RD es uno de pocos países donde exigen capital para iniciar negocio

<P>RD es uno de pocos países donde exigen capital para iniciar negocio</P>

República Dominicana es uno de los pocos países del mundo que tiene como requerimiento contar con un capital mínimo para iniciar una empresa, requisito que muchos países ya  han quitado, Esta es una de las tantas trabas que existen para mejorar el clima de inversión existente, según  afirmó una ejecutiva del Banco Mundial (BM).

La directora de Finanzas y Desarrollo del Sector Privado, América Latina y Caribe, Marialisa Motta, explicó que República Dominicana está creciendo a pesar de que tiene un clima de inversión o negocio negativo y que persisten problemas de competitividad.

La también directora de la Practica Global de Clima de Inversión destacó que República Dominicana en el Índice de Competitividad Global se encuentra en el puesto 105, por debajo del promedio regional  que es 85, mientras en el estudio del Doing Business ocupa el puesto 116 y el promedio regional es 97.

Motta expresó que hay retos importantes para mejorar, pues los procesos regulatorios son complejos y las instituciones legales débiles y existe burocracia, ya que   abrir un negocio y obtener un permiso de construcción son procesos costosos y complejos y se necesitan  casi cuatro meses para obtener un permiso de construcción.

Además las empresas sufren en promedio 18 cortes eléctricos por mes y se necesitan casi dos meses para obtener una conexión eléctrica por primera vez.

También  son  altos los costos en la resolución de proceso de casos de insolvencia lo que indica debilidades en el marco legal y las instituciones.

Motta ofreció estos detalles durante una conferencia en el marco del  Foro de Crecimiento para el Caribe, organizado por el BM, Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y el Banco Caribeño de Desarrollo.

En otro aspecto, la ejecutiva del  Banco Mundial destacó que  República Dominicana está creciendo, pero no a su porcentaje potencial, pues puede crecer más, como otros países de América Latina y el Caribe

Expresó que el crecimiento de las exportaciones es menos dinámico que en otros países de la región, con caídas del sector textil y de exportaciones de zonas francas  industriales.

Motta expuso que el país si atrae inversión extranjera, pero no está enfocada hacia el sector manufacturero, que es un sector importante para crear empleos y a la vez están decreciendo en el sector turismo, que es un sector clave.

Explicó que el turismo es un caso de éxito aquí y ha crecido en los últimos 20 años, pero en los últimos cinco o seis años crece a una tasa menor que otros países de la región como Costa Rica. 

Motta expresó que  Costa Rica esta diversificando su oferta para el turismo y sus visitantes se quedan más tiempo que en RD, mientras en Barbados  los turistas gastan mucho  más dinero que aquí. 

Zoom

Desigualdad

El Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo reconoció este jueves que aun cuando la economía dominicana ha crecido en promedio 5% del PIB en los últimos 50 años, ese crecimiento sigue siendo severamente cuestionado al no traducirse en mejoras de la desigualdad y en la generación de empleos de calidad.

Foro

En el foro participaron más de 150 participantes de 15 países caribeños.

Publicaciones Relacionadas