RD es víctima de la delincuencia

San José.-Más del 17 % de los hogares de Centroamérica y República Dominicana ha sido víctima de la delincuencia, indican datos de una encuesta divulgados ayer por la firma CID-Gallup. El estudio, efectuado en enero, indica que República Dominicana tiene el porcentaje más alto de hogares víctimas de delincuencia con un 25 %, mientras Costa Rica y Nicaragua tienen el número más bajo, con el 17 %. Después de República Dominica sigue Honduras (24 %), Guatemala (23 %), El Salvador (23 %) y Panamá (18 %).

Estos son los resultados a la pregunta de si en los últimos 30 días algún miembro de la familia ha sido afectado por algún delito. “Hay un clima de cierta inseguridad en la ciudadanía para estar fuera del hogar, especialmente en horas de la noche. Se le teme a las ‘maras’, a las pandillas y a la delincuencia en general que está siendo agresiva”, indicó CID-Gallup. Los datos fueron recopilados de encuestas realizadas a 1,200 personas adultas en cada país en enero pasado.
Otra percepción

La percepción de inseguridad de la población en RD es una de las más altas de la región, de acuerdo a un diagnostico presentado recientemente por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

De acuerdo con el informen regional del Desarrollo Humano “Seguridad Ciudadana con rostro humano” 2013-2014, el 64.8 por ciento de la población dominicana percibe un deterioro de la seguridad ciudadana -el índice más alto-, seguido por Venezuela (58%), Brasil (56.9%), México (55.9%), Costa Rica (54.8), Bolivia (53.2) y Uruguay (55.2%).