RD es el primer país de las
Antillas en biodiversidad

RD es el primer país de las<BR data-src=Antillas en biodiversidad">

En el Día Mundial de la Biodiversidad, celebrado el pasado 22 de este mes, se determinó que  República Dominicana enfrenta el reto de proteger la riqueza natural, lo  que la coloca en el primer lugar en biodiversidad de las Antillas, y en el tercero del mundo por biodiversidad insular en proporción a su territorio, según datos del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF-FMAM).

Ejemplo de ello es que de las 5,600 plantas vasculares que existen en la región tropical el 36% existe solo en La Hispaniola y existe un alto nivel de endemismo en anfibios y reptiles (de 60 especies de anfibios 97% son endémicas y de 141 de reptiles, 83% solo habitan esta isla).

 Las zonas de mayor riqueza en biodiversidad son la Reserva de la Biosfera Jaragua-Bahoruco-Enriquillo y los parques nacionales del Este, Los Haitises y José del Carmen Bermúdez en los cuales vive una enorme cantidad de especies endémicas de fauna y flora. Sin embargo, muchas de estas especies están amenazadas o en peligro de  extinción por fenómenos como el cambio climático, la contaminación de los ríos (que destruye los corales y con ellos las playas), la degradación y desertificación de los suelos.

Otros factores que las amenazan son la alteración del hábitat, la sobreexplotación, contaminación química, especies introducidas, cambio climático y los fenómenos naturales tales como los huracanes, sequías, inundaciones, incendios, entre otros. En 15 países de la región del Caribe unas 1,150 especies estén amenazadas, según la World Conservation Union. Entre las naciones con mayor cantidad de especies en peligro están Cuba con 277, Jamaica 269, Haití 119, República Dominicana 108 y Belice con 69, según datos citados por el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Max Puig.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas