RD, España y Haití analizarán situación en reunión próximo día 20

http://hoy.com.do/image/article/483/460x390/0/48867170-4452-49E5-96AB-5CFCF0A4C334.jpeg

Santo Domingo, (EFE).- La República Dominicana, Haití y España, como país que preside este semestre la Unión Europea, analizarán la situación en Haití en una reunión convocada por el presidente dominicano, Leonel Fernández, para el próximo día 20, informaron hoy fuentes oficiales.

A la reunión, que se celebrará en Santo Domingo, asistirán la vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, y el primer ministro haitiano, Jean Max Bellerive, agregó la Presidencia dominicana.

En un comunicado, precisó que el presidente Fernández conversó ayer por teléfono con De la Vega, quien le manifestó la disposición de España de participar en un plan de recuperación de Haití a mediano y largo plazo.

Asimismo, De la Vega comunicó al mandatario dominicano que la Unión Europea también participará en las tareas de apoyo a la reconstrucción de Haití, devastado en gran parte por el terremoto ocurrido el martes pasado.

Hoy, De la Vega anunció en Madrid que también viajará a Haití junto a la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez.

En rueda de prensa, la vicepresidenta española se refirió al encuentro organizado por el presidente Fernández, que ayer visitó Puerto Príncipe, y dijo que España está invitada a participar como país que preside la UE.

En esta reunión se hablará de la reconstrucción de Haití “a medio y largo plazo”, concretó De la Vega, quien aseguró que “el drama requiere la colaboración de Europa y de todos los ciudadanos”.

El terremoto que asoló Haití ha causado decenas de miles de muertos y destruyó el 70 por ciento de los edificios en muchas zonas de Puerto Príncipe, según datos de los organismos internacionales.

La República Dominicana, que vive hoy el primero de los días de duelo declarado por Fernández, mantiene con el país vecino un puente aéreo que posibilita la recepción de la ayuda humanitaria internacional ante las grandes dificultades que tienen los aeropuertos haitianos para operar.

Leonel Fernández también conversó ayer con el presidente estadounidense, Barack Obama, y trataron de que la ayuda de los Estados Unidos pueda llegar asimismo a Haití a través de la República Dominicana.

Fernández dijo a Obama que en su visita a Puerto Príncipe comunicó al presidente haitiano, René Preval, la disposición de la República Dominicana de servir de puente para que los países interesados en ayudar al empobrecido país caribeño puedan hacer llegar sus aportaciones, informó hoy la Presidencia dominicana.EFE