República Dominicana espera haber eliminado la malaria para 2025

República Dominicana espera haber eliminado la malaria para 2025

Las autoridades sanitarias esperan erradicar la malaria de República Dominicana para el año 2025, informó este martes el Ministerio de Salud Pública y Asistencia con motivo de la inauguración del Laboratorio de Biología Molecular de Malaria.

Las nuevas instalaciones se encuentran en el Centro de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis (Cecovez), donde la innovación y tecnología se enfocan en la vigilancia y prevención de eventos de interés epidemiológico.

El ministro de Salud, Daniel Rivera, destacó la importancia del nuevo laboratorio porque “los métodos moleculares son esenciales para mejorar la detección de las infecciones maláricas”, según un comunicado de prensa del ministerio.

El viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, explicó que el análisis serológico para la malaria filariosis y la aplicación de estos métodos diagnóstico molecular son clave en la covid-19 y demás enfermedad transmitidas por vectores como la malaria.

En tanto, el director del Cecovez, José Luis Cruz Raposo, resaltó que a través de las intervenciones se ha determinado que la transmisión está focalizada en ciertas áreas y varios municipios que no reportan transmisión.

Según las cifras de Salud Pública ha habido una progresión de la enfermedad a la baja en el país desde el año 2019, en el que fueron notificados 1.314 casos de malaria, mientras que en 2022 la cifra descendió hasta los 336 casos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció a República Dominicana por los resultados alcanzados en su lucha para lograr la eliminación de la malaria gracias a la estrategia de eliminación de la enfermedad que emplea el Cecovez, consistente en la DTI-R (detección, tratamiento, investigación y respuesta) de la OPS.

El 25 de abril de cada año se celebra el Día Mundial de la Malaria con el objetivo de poner de relieve la necesidad de invertir continuamente en la prevención y el control de la enfermedad.

Publicaciones Relacionadas