RD está bien posicionada para enfrentar reto de crisis aprendizaje

RD está bien posicionada para enfrentar reto de crisis aprendizaje

La República Dominicana está ante una gran oportunidad para mejorar el sistema educativo y enfrentar el reto de la crisis del aprendizaje mundial.

Asó lo expresó el director de Educación del Banco Mundial, Jaime Saavedra, quien se refirió al 4% del PIB que el país ha asignado desde el 2013 a la Educación y mencionó cómo en la República Dominicana se ha comprometido a toda la sociedad con un Pacto Educativo y la ejecución de un profundo plan de reformas, incluyendo la modernización del Ministerio de Educación y el programa de Jornada Extendida, así como los esfuerzos por mejorar la formación docente.

Saavedra, quien visitó esta semana el país caribeño, se refirió al tema al encabezar junto al ministro dominicano de Educación, Andrés Navarro, el acto de presentación en Santo Domingo del reciente Informe sobre el Desarrollo Mundial 2018 “Aprender para hacer realidad la promesa de la educación”.

El Informe advierte que existe una “crisis del aprendizaje” en la educación a nivel mundial.

Concretamente, señala que millones de jóvenes estudiantes de países de ingreso medio y bajo podrían perder oportunidades y percibir sueldos más bajos en el futuro debido a que la escuela primaria y secundaria no les brinda las herramientas necesarias para prosperar, limitando también las perspectivas de crecimiento económico de largo plazo.

Según el informe, incluso después de asistir a la escuela durante varios años, millones de niños no saben leer, escribir ni hacer operaciones matemáticas básicas.

“La escolarización sin aprendizaje impactará las posibilidades de crecimiento de la economía en el largo plazo, pero la República Dominicana tiene la oportunidad de hacer del aprendizaje el objetivo central de las reformas del sistema educativo”, señaló Saavedra.

“Mejorar la calidad de la educación es una condición fundamental para ampliar las oportunidades para todos y requiere la perseverancia y la alineación política del Gobierno, los medios de comunicación, los empresarios, los docentes, los padres y los estudiantes. Todos ellos deben ser conscientes que la inversión en la gente, y las mejoras en los aprendizajes en particular, son vitales para el crecimiento, la competitividad, y la mejora del bienestar. Las sociedades que lo interiorizan y lo toman en serio, son las sociedades ganadoras», agregó.

Prueba PISA. Argumentó que mejorar la calidad de la instrucción en el aula aún está pendiente en este y otros países de la región, tras indicar que en la República Dominicana la “crisis de aprendizaje” se refleja en los bajos resultados obtenidos en las pruebas diagnósticas de aprendizaje nacionales e internacionales.

Señaló que aunque obtuvo el último lugar, el país tomó la decisión de compararse con países más desarrollados al participar en la Prueba PISA 2015, haciendo de estos resultados su línea base para las grandes trasformaciones que ya están en marcha.

Resaltó que la capacidad de gestión para el aprendizaje y el apoyo a la docencia siguen siendo los desafíos en la región. «Los sistemas que no mejoran su gestión, no se enfocan en el aprendizaje de los niños y niñas, y aquellos donde el docente no es visto como el gran catalizador del aprendizaje estudiantil, se les dificultará acompañar a los niños y niñas en el desarrollo de habilidades cognitivas y no cognitivas básicas».

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