RD está en el mercado

RD está en el mercado

POR CARMEN CARVAJAL
La República Dominicana es un lugar atractivo para la inversión extranjera, de la cual ha captado más de US$10,000 millones en los últimos diez años y tiene proyecciones de unos US$2,000 millones en nuevos proyectos que tiene en carpeta el Centro de Inversión y Exportaciones (CEI-RD).

Las inversiones proyectadas son en las áreas de agroindustria, minería, energía, infraestructura, turismo, servicios IT y call centers, componentes electrónicos, desarrollo de software y dispositivos médicos.

Estos proyectos no incluyen la planta que construye Sara Lee en Bonao, con una inversión de US$75 millones, ni la recién inaugurada planta de la canadiense Gildan Activewear, en Guerra.

Eddy Martínez, director del CEI-RD, cita entre las características que hacen atractivo al país para la inversión, frente a los demás de la región, la estabilidad política y macroeconómica, la fortaleza del Poder Judicial, la infraestructura física, especialmente puertos, aeropuertos y carreteras; infraestructura tecnológica, especialmente en comunicación y disponibilidad de recursos humanos. Todo esto unido a la cercanía con el mayor mercado del mundo, Estados Unidos.

Para Martínez, las mejores infraestructuras de la zona están en el país, que además cuenta con la mejor conectividad. «Podemos convertirnos en un centro logístico, lo que nos permitiría competir con China».

Esto último porque la ubicación le da al país la capacidad de delivery y permitiría a los inversionistas mantener un mínimo de inventarios en alta mar.

Lo ideal es que saquemos provecho del acuerdo de libre comercio con Centroamérica y Estados Unidos, para lo cual es necesario mejorar la competitividad.

Logros

La mejoría en la calificación de riesgo que han hecho las evaluadoras, es para Martínez una muestra de que la economía mejora y que puede venir la inversión. Sin embargo, su aspiración es que en los próximos meses pasemos de CCC + a B+, y en dos o tres años, estemos en A.

Actualmente se ejecuta un programa estratégico para atraer inversiones que, además de buscar mejoría en el clima de inversión, pretende clarificar el marco legal mediante la revisión de leyes y la eliminación de trabas.

También se incluyen campañas de promoción en el exterior y la creación de una marca país.

Para el mejoramiento del marco legal se elaboró el anteproyecto de ley para la Reorganización Mercantil y Liquidación Judicial, a fin de crear mecanismos legales a los que puedan acudir las empresas con problemas financieros.

También se revisan las leyes 8-90 sobre Zonas Francas de Exportación y la 84-99 sobre reactivación y fomento de las exportaciones, para adecuarlas a la Organización Mundial del Comercio.

También, explica Martínez, se empezará a trabajar en la Ley de Sociedades, para que las compañías puedan organizarse bajo estructuras modernas, incluso, los joint-ventures y partnersips.

Se ha solicitado a la UNCTAD que realice un examen de políticas de inversión para revisar el clima de negocios en el país e indique pasos a seguir para posicionar la nación como líder en la región.

También realizará una visita a Irlanda para conocer la experiencia de ese país.

Otro punto importante será la eliminación de barreras administrativas mediante la reducción de la burocracia.

Anunció el lanzamiento próximo del Sistema Integrado de Ventanilla Única de Exportación, para que los exportadores puedan completar todos sus formularios y realizar exportaciones desde negocios o residencias.

Marca País

El Consejo Nacional de Competitividad contrató a la firma británica Accanchi para que diseñe la estrategia Marca País, a fin de lograr un proyecto paraguas bajo el que se promueva el país como fuente de productos de calidad como el tabaco, ron, productos agrícolas orgánicos, como fuente de talento profesional, técnico y deportivo, turismo de playa, ecológico, aventura y golf.

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