Cifras de la Cepal coloca a RD en números rojos con tema de feminicidios

Cifras de la Cepal coloca a RD en números rojos con tema de feminicidios

La violencia de género es alarmante y crece cada día.

  • Gerente Coopunión pide unidad sincera y  buscar alternativas reales y no de poses para disminuir flagelo

SALCEDO.- La Gerente General de la Cooperativa La Unión (COOPUNION) Yudelka Jiménez, aseguró en el día de ayer, que las cifras que sobre feminicidios ha  mostrado al mundo la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), colocan a República Dominicana en números rojos, por lo que se precisa de que desde el Estado y las diferentes organizaciones de la sociedad civil se establezcan medidas reales y no de poses para disminuir el flagelo.

Según la destacada dirigente empresarial y defensora de los derechos de la mujer, de acuerdo a dicho informe, 3,897 mujeres fueron víctimas de feminicidio en Latinoamérica y el Caribe, en donde destacó de igual manera que estos números reflejan 11 asesinatos, cada día en esta parte del mundo.

Precisó, que estos números que han sido aportados mediante un estudio realizado por el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe del organismo internacional, dice, que 3.877 feminicidios se produjeron en América Latina y los 20 restantes, en el Caribe.

image 486
Yudelka Jimenez, Gerente de Cooperativa La Unión y activista a favor de los derechos de la mujer.

Dice Yudelka Jiménez, que “En Latinoamérica, Honduras (7,2 casos por cada 100.000 mujeres), República Dominicana (2,4) y Brasil (1,4) registraron las mayores tasas de feminicidios, mientras que Haití (0,2) y Chile (0,4) presentan los menores índices”, indicó.

Las indagaciones de la Cepal precisan, dice la destacada empresaria mirabalenses, que en Perú, Argentina, Uruguay, Costa Rica y República Dominicana los casos de feminicidios han continuado estable con relación a los años anteriores, aunque el dato de preocupante, ya que esto tiende a ir en aumento.

RJS11.
Las cifras de los feminicidios van en aumento, sin que hasta la fecha las autoridades nacionales hayan logrado disminuir el flagelo.

Yudelka indicó, que muchas de las mujeres que fueron víctimas de muertes, se produjeron dentro de los que fueron sus relaciones de parejas, en edades comprendidas entre los 30 y los 59 años de edad, representando un 56,4 %, el 20,3% de estos asesinatos fueron en mujeres jóvenes en edades comprendidas entre los 15 y 29 años mientras que el 9,5% en mujeres de 60 años y el 3,4 % de las muertes violentas ocurrieron entre niñas  menores de 14 años respectivamente.

“Necesariamente tenemos que como sociedad hacer algo, pero de manera urgente, esos informes de la Cepal, son extremadamente alarmantes, no podemos dejar a las autoridades solas con el tema, más bien proponemos como cooperativa, porque este es un problema generalizado de toda la sociedad, para que nos unamos por bloque regionales en el país y mediante estrategias muy bien planificadas, trabajar unidos, pero sin poses, para disminuir los feminicidios o de lo contrario, cada una de las mujeres continuaremos siendo el objetivo número uno dentro de la larga lista necrofílicas en nuestra sociedad”, dijo Yudelka Jiménez.

También puede leer: El estrés: un asesino silencioso que afecta cuerpo y mente, según doctora